El PSOE reclama a la Diputación la extensión de la vacunación masiva COVID al Medio Rural

El Grupo Socialista exige a la Junta una solución definitiva a la falta de Pediatras en Benavente que de nuevo tiene 2 de las 3 plazas sin cubrir

El PSOE reclama a la Diputación la extensión de la vacunación masiva COVID al Medio Rural
El PSOE reclama a la Diputación la extensión de la vacunación masiva COVID al Medio Rural

El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo viernes, en relación a las nuevas deficiencias denunciadas en la “caótica gestión” de la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León.

Una Moción del PSOE, que partiendo de la defensa ante el Pleno de la Sanidad Pública por novena vez, pide adoptar el acuerdo de exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que “en la planificación de la vacunación masiva COVID en la provincia de Zamora se extienda la misma al Medio Rural, estableciendo diversos puntos para suministrar la vacuna agrupando localidades con el fin de evitar el traslado de las personas mayores y con dificultades de movilidad”.

El Grupo de Diputados Socialistas pide asimismo al Pleno de la Diputación Provincial exigir a la Consejería de Sandiad de la Junta de Castilla y León que establezca el mismo ritmo de vacunación COVID en las zonas rurales y urbanas.

En relación a la situación de las plazas de Pediatría en la Zona de Salud de Benavente el PSOE insta a la Consejería de Sandiad a cubrir las tres plazas de Pediatría y a la dotación de una cuarta plaza de Pediatría de Urgencias que preste cobertura al Norte de la provincia de Zamora y Sur de León.

El Grupo de Diputados Socialsitas propondrá además adoptar el acuerdo de reconocimiento público al personal del Sacyl, médicos, enfermeros, empleados públicos, personal laboral y personal de empresas que prestan sus servicios al Sistema Público de Salud por su esfuerzo, su profesionalidad, su ejemplaridad y su lucha contra el COVID-1 y exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del acuerdo adoptado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 10 de junio de 2020 para la reapertura de los Consultorios Locales en el Medio Rural, garantizado la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos.

Por último Folgado ha avanzado la petición del PSOE a la Junta de Castilla y al reforzamiento de la Atención Primaria y de la plantilla de profesionales sanitarios contratando médicos, enfermos, administrativos y personal de apoyo necesario para cubrir bajas por causas diversas, periodos de vacaciones y descansos por guardias.

Imprevisión, descoordinación y falta de planificación de la Junta en la gestión de las vacunas del COVID-19

En la exposición de motivos de la Moción el PSOE se refiere a “los últimos acontecimientos en la imprevisión, descoordinación y gestión de las vacunas del COVID-19 revelan la ausencia de un Plan de Vacunación por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ha supuesto que en algunas provincias de la Comunidad como Zamora se acumule un gran retraso, donde todavía muchas personas de más de 80 años no han sido vacunadas”.

“La mima gestión caótica de la Consejería de Sandiad –señala Eduardo Folgado- que está suponiendo que el ritmo de vacunación COVID no sea el mismo en las zona rurales de la práctica totalidad de la provincia de Zamora que en la zonas urbanas”.

Añade el Portavoz del PSOE en la Diputación que “ante la presión y denuncias ciudadanas y de colectivos en defensa de la Sandiad Pública la Consejería de Sanidad anunció el pasado Lunes la vacunación en Zamora y Benavente de las personas nacidas en 1956, de un día para otro y durante tan sólo 3 días, 6, 7 y 8 de abril. Ello sin previo aviso ni a los responsables y profesionales de los Centros de Salud ni a los propis usuarios del sistema a los que se le ha informado con apenas unas horas de antelación”.

“Todo ello pone en evidencia, en una ocasión más, el caos en la gestión, la imprevisión y la descoordinación durante toda la pandemia por parte de la Consejería de Sandiad de la Junta de Castilla y León.

Mientras tanto, los vecinos de los pueblos de Zamora, los alcaldes, los concejales, las plataformas en defensa del mundo rural y la sanidad pública y el PSOE exigen día a día a la Junta de Castilla y Léon exigen a la Junta de Castilla y León un Plan de Vacunación ordenado y coordinado que extienda al Medio Rural la vacuna, la reapertura de los Consultorios Médicos, la dotación de profesionales sanitarios y el refuerzo de la Atención Primaria.

Los Alcaldes de Ayuntamientos como el de Benavente, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco o San Cristóbal de Entreviñas han instado públicamente a la Junta de Castilla y León que extienda la vacunación a toda la provincia de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído