​Mañueco defiende el cooperativismo agroalimentario como sector clave para el desarrollo económico y social de las zonas rurales

​Mañueco defiende el cooperativismo agroalimentario como sector clave para el desarrollo económico y social de las zonas rurales

El presidente de la Junta ha ratificado hoy su compromiso con el cooperativismo agroalimentario como un sector clave para el futuro de Castilla y León. En su visita a las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), ha destacado que el Gobierno autonómico está reforzando este movimiento con “un potente instrumento”: el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023. Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que éste destina más de ocho millones de euros para impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de la mujer y del joven en este sector, así como otros cinco millones a financiar la inversión. Ha recalcado que el cooperativismo es “esencial para el desarrollo económico y social de las zonas rurales, y para superar el reto demográfico” y ha recordado que factura más de 2.500 millones al año, tiene 45.000 socios y genera más de 3.500 empleos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones centrales de Cobadú, la cooperativa agroalimentaria más importante de Castilla y León, en Moraleja del Vino (Zamora). Allí ha reafirmado que la Junta prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria a la entidad para la reconstrucción de los daños ocasionados tras el grave incendio acontecido en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020.

Afortunadamente no se vio afectada la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal. El fuego dañó cinco naves de almacenamiento y a su contenido (alfalfa, abonos y cereal) y a diversa maquinaria (dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado). Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo.

Desde la Junta, por Acuerdo 61/2020, de 24 de septiembre, ya se declararon los hechos acaecidos en la Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU) en Moraleja del Vino (Zamora) como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas. 

Comentarios