El Ayuntamiento de Benavente se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

El Ayuntamiento de Benavente en este Día Internacional de la Salud quiere manifestar públicamente una vez más la reivindicación del derecho a la salud como un derecho fundamental.

Las obras de renovación de la red de abastecimiento en Benavente tendrán una duración de dos meses
Las obras de renovación de la red de abastecimiento en Benavente tendrán una duración de dos meses

Un año más, el Ayuntamiento de Benavente se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Este día ofrece una oportunidad única para movilizar la acción de todo el mundo en torno a un tema de salud específico. 

En 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19 y se centró en el “Apoyo al Personal de Enfermería y de Matronas”. 

Este 2021, y ya con tiempo para reflexionar, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad, siendo el lema del Día Mundial de la Salud 2021: "Construir un mundo más justo y saludable". 

El alcalde ha subrayado el acierto del lema elegido este año, pues “la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto claramente de manifiesto que algunas personas tienen mejor acceso a la salud y la posibilidad de llevar una vida más sana que otras por el mero hecho del lugar en el que han nacido, crecido, por donde viven o trabajan”. Ha añadido que “está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Estas desigualdades provocan enfermedades evitables, muertes prematuras y perjudica gravemente a nuestras sociedades y economías. Se trata de una situación que no solo es injusta, sino que también es evitable”, por lo que los dirigentes y cargos públicos debemos “trabajar, sin excepción, por eliminar esas desigualdades y garantizar que todas las personas puedan acceder a unos servicios de salud de calidad cuando y donde lo necesiten”

En este periodo de crisis sanitaria del COVID-19 que seguimos viviendo es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena, por eso desde la institución municipal, seguimos haciendo un llamamiento a la población para que se sigan protegiendo de forma individual y colectiva respetando las medidas higiénicosanitarias, a fin de evitar la propagación del coronavirus entre la población en general y entre nuestros vecinos en particular. 

El Ayuntamiento de Benavente en este Día Internacional de la Salud quiere manifestar públicamente una vez más la reivindicación del derecho a la salud como un derecho fundamental, a la cobertura universal de la protección de la salud y el acceso a una asistencia sanitaria de calidad como derecho de ciudadanía sin tener en cuenta su lugar de residencia o sus condiciones económicas. La última década ha sido una década de recortes y de damnificación del sistema público de sanidad, de beneficios privados y de intereses políticos espurios dirigidos a la privatización de la sanidad, y todo esto ha provocado el empeoramiento de la situación sanitaria originada por el COVID-19 desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria: la actual pandemia sanitaria nos ha demostrado más que nunca la importancia de una Sanidad Pública fuerte y de calidad, por eso creemos, que esta debería ser una de la reflexiones o lecciones de vida más importantes que nos dejase estos tiempos difíciles y convulsos que estamos viviendo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído