Más de cincuenta proyectos concurrirán a los Premios Talento Emprende

El plazo de presentación de los proyectos finaliza este jueves y ya son más de cincuenta las propuestas presentadas en unos premios que organiza la Diputación Provincial de Zamora, que cuentan con el respaldo de Caja Rural de Zamora, y tendrán como padrino al afamado periodista Manuel Campo Vidal.

Más de cincuenta proyectos concurrirán a los Premios Talento Emprende

El próximo martes 13 de abril se celebra la IV edición de los Premios Talento Emprende organizados por la Diputación Provincial de Zamora con el patrocinio de la Fundación Caja Rural. Este año, la pandemia obliga a que esta nueva edición sea telemática, si bien habrá una parte presencial que se emitirá desde las Salas Polivalentes del Teatro Ramos Carrión de Zamora. Es la primera gran novedad de esta edición, tal y como confirmaba el presidente de la institución Francisco José Requejo.

El propio presidente desvelaba la otra novedad, y es el eje temático que se abordará este año: la Silver Economy, “por ser una estrategia emblemática para la provincia de Zamora, en sus objetivos de consolidar Zamora como un territorio Silver de referencia europea. Y es precisamente en este reto de construcción donde se pretende activar la capacidad y la aportación de nuestros talentos provinciales”, comentaba Requejo durante la presentación de estos premios.

“La economía relacionada con el consumo de mayores de cincuenta años es un ámbito en el que venimos trabajando desde hace tiempo con resultados ya patentes que generan un campo más que apropiado como para anclar esta nueva edición de los premios”, comentaban desde la institución provincial.

De momento son ya más de 50 los proyectos presentados dentro de un plazo que finaliza este jueves a medianoche. Todos los proyectos presentados que lo deseen entrarán a formar parte de la red de ayuda de la Diputación para asesorar a los impulsores a que los pongan en marcha si lo desean. Incluso, en este aspecto, desde Caja Rural ya han mostrado su disposición a colaborar también, de una u otra forma, en esos proyectos emprendedores. Además, los tres proyectos vencedores recibirán como premio un iPhone.

WhatsApp Image 2021 04 08 at 11.09.39

Precisamente, Cipriano García, director general de Caja Rural calificaba la iniciativa de “fenomenal” y “extraordinaria” y agradecía la presencia de Campo Vidal. Además, se mostraba convencido del éxito: “Que en una provincia como Zamora salgan tantas ideas es de alabar. Seguro que va a florecer más de una. Necesitamos gente que proponga y que active la situación”, explicaba. Por otro lado, García aprovechó para insistir al Gobierno de la Nación que especifique las 130 propuestas dentro del Plan contra la Despoblación anunciadas por el gobierno. “Es un plan esperanzador, pero es conveniente que cuanto antes se conozcan esos proyectos para saber si realmente benefician en algo a Zamora y poder trabajar en ellos”, insistía.

La inauguración de la jornada será a las 10.00 horas y contará con la presencia de Luis Fuentes, presidente de las Cortes. Tras eso, comenzará la primera mesa relacionada con las políticas activas contra la despoblación, el emprendimiento y la silver economy en la que estará, entre otras personalidades, Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta, o el secretario de Estado para el Reto Demográfico. A continuación, llegará una segunda mesa redonda en la que tendrán relevancia las empresas zamoranas; y una tercera mesa relacionada con empresas nacionales especializadas en silver economy. La jornada terminará con la entrega de premios.

Por último, Manuel Campo Vidal reivindicó el sitio que ocupa la conocida como “España despoblada” y alabó la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Diputación Provincial de Zamora. “Un emprendedor salva una familia, un pueblo, una comarca o una provincia. El impulso emprendedor es determinante porque eso genera empleo”, reivindicaba el afamado periodista encargado de redactar el manifiesto de la concentración desarrollada en Madrid hace dos años por la denominada España Vaciada. Igualmente, puso en valor la importancia del mundo rural: “Debemos entender que la España urbana depende de la España rural, aunque en los últimos años se ha desconsiderado y se ha estigmatizado, tratando de ver a los pobladores de los pueblos como catetos con boina”, insistía, a la vez que finalizaba dando la enhorabuena a la Diputación de Zamora por apostar por un nicho como la Silver Economy para especializarse en ello. 

Comentarios