Las disculpas de Casado e Igea “por las molestias ocasionadas” tras la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca

“Se primó la prudencia y la seguridad”, ha dicho Casado. Ambos coinciden en que lo mejor era esperar a la decisión de la EMA y evitar problemas mayores

Las disculpas de Casado e Igea “por las molestias ocasionadas” tras la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon y la consejera de Sanidad, Franciso Igea y Verónica Casado, han pedido disculpas a los castellanos y leoneses por las “molestias ocasionadas ayer por la decisión de la Junta de mantener la prudencia, cuando conocimos con poco tiempo que la EMA iba a pronunciarse sobre un cambio de las indicaciones de la vacunación con AstraZeneca”, ha anunciado Igea.

El portavoz del Gobierno de la Junta ha querido destacar que decidieron llevarlo a cabo aunque “debería haber correspondido al Ministerio de Sanidad, pero era una decisión prudente que otros gobiernos de Europa habían tomado”. Del mismo modo, ha explicado que la suspensión cautelar de la vacunación de AstraZeneca llegó porque, en primer lugar, querían conocer el contenido del informe de la EMA.

Precisamente, Igea ha mostrado su apoyo a esa suspensión porque así no se ha vacunado a ninguna persona con edades inferiores a 60 años este miércoles. El Consejo Interterritorial de Salud Pública acordó que la vacunación con AstraZeneca se llevará a cabo a los mayores de 60 años y, ha contado Igea, “estábamos haciéndolo justo al revés, por debajo de 60 o 65 estábamos vacunando con AstraZeneca”.

De esta forma, y según han informado ambos políticos, está decisión permitirá centrar la vacunación en las personas más vulnerables al virus y se irán cubriendo las edades desde 60 años en adelante.

“No hacer daño”, ese ha sido el objetivo de la decisión tomada el miércoles por la Junta, “sabiendo que la EMA iba a cambiar algo”. “De ahí la precipitación en la decisión y el pedir disculpas, pero también tocaba explicar el porqué de esta decisión que ha sido prudente. No tenía sentido que, por esperar unas horas, se pusiera en riesgo a nuestros ciudadanos”, ha concluido Igea.

Comentarios