La Ruta de la Plata se promociona en TVE de la mano del ciclista Peio Ruiz Cabestany

Mañana se constituye la asociación de Rutas Culturales de España, de la que forma parte la Vía de la Plata

La Ruta de la Plata se promociona en TVE de la mano del ciclista Peio Ruiz Cabestany

El próximo domingo llega a La 2 de TVE ‘Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista’, una serie documental que reúne la pasión por la bicicleta y la aventura. El ciclista Peio Ruiz Cabestany hará un viaje de más de 800 kilómetros atravesando las cuatro comunidades autónomas y siete provincias que la integran, donde nos mostrará la gran ruta de comunicación romana que unía sur y norte de España.

Con la ayuda de su inseparable compañera, la bicicleta, Peio recorrerá caminos y senderos con el propósito de adentrarnos también en los lugares menos accesibles de la Vía de la Plata y conocer de cerca los pueblos y lugares más impresionantes que encuentra a su paso. Pedalada a pedalada, nos mostrará la vía que los romanos construyeron para llegar desde el sur de Hispania hasta la cornisa Cantábrica.

Este bike trip, coproducción de RTVE y Surf Channel, cuenta con la colaboración de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zamora, y permitirá mostrar lo mejor de nuestra ciudad y de otros rincones de nuestra provincia, atravesada de sur a norte por la Vía de la Plata, que sorprende por la gran historia que alberga, y por su enorme legado patrimonial y artístico.

-Rutas Culturales de España:

Por otra parte, mañana se constituirá formalmente la asociación Rutas Culturales de España auspiciada desde Tourespaña e integrada por algunas las principales vías cultural e históricas existentes en nuestra geografía y constituidas como entidades de promoción turística. En concreto la asociación estará integrada inicialmente por las rutas Vía de la Plata, Ruta de Carlos V, Caminos de Pasión (Andalucía) y Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Asturias).

La nueva asociación se constituye como nueva marca de calidad, para promocionar y dar una mayor visibilidad a estas rutas, y a modo de club de producto que facilite también el acceso a las campañas y la consecución de ayudas y subvenciones públicas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que ha participado en las sesiones previas a la constitución de la asociación, considera que este es una paso importante para la promoción de la ruta Vía de la Plata como itinerario turístico, al tiempo que recuerda que desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se está desarrollando, junto con otros socios europeos, la candidatura de los Caminos de Roma en Europa o "Iter Romanorum", como itinerario europeo de la Comisión Europea.

Comentarios