El Ayuntamiento de Benavente anuncia que no habrá acto de petición del toro en la Veguilla 2021

Este jueves en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor, el alcalde de Benavente, DLuciano Huerga, junto a la concejala de Fiestas, Patricia Martín y el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, han comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la programación de la Festividad de la Veguilla, patrona de la ciudad de Benavente que tendrá lugar el próximo lunes 12 de abril.

El Ayuntamiento de Benavente anuncia que no habrá acto de petición del toro en la Veguilla 2021

Patricia Martín ha comenzado la comparecencia anunciando los actos que tendrán lugar los días previos al 12 de abril donde únicamente se celebrará la coronación de las representantes de la juventud. Un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor en vez del tradicional acto del Teatro Reina Sofía y donde las representantes de la juventud elegidas el pasado año 2020 podrán colocarse la banda que el pasado año por culpa de la pandemia no pudieron disfrutar.

La programación de la Veguilla continuará el lunes con el reparto de los panes de la Veguilla a partir de las 09:30 horas y finalizará con la tradicional misa en honor a la Virgen de la Vega que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el templo de Santa María del Azogue.

Debido a la situación sanitaria actual, desde el Ayuntamiento de Benavente no se planteaba en ningún momento la tradicional petición del toro enmaromado en la Plaza Mayor, pero sí solicitaba a la Junta de Castilla y León el permiso para realizar un acto de homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, a las personas que debido a la COVID-19 ya no están entre nosotros, así como a los trabajadores de carácter esencial. Un acto que contaría con un aforo limitado de 250 personas en la misma plaza que en un año normal, cerca de 5.000 benaventanos se agolpan para pedir a su alcalde el toro enmaromado.

La Junta de Castilla Y León aconsejaba al Ayuntamiento de Benavente en la tarde de ayer no realizar dicha celebración por lo que desde el Consistorio Municipal se ha decidido aceptar la recomendación y no realizar ningún acto como han confirmado losmediles de fiestas y seguridad ciudadana tras explicar el protocolo de actuación que se iba a llevar a cabo. Una decisión que Fernando Marcos ha valorado de forma negativa comparándolo con la celebración de conciertos organizados por la propia Junta de Castilla y León en espacios cerrados con un aforo superior a los 250 espectadores o comparándolo directamente con la celebración semanal del mercado en la ciudad de Benavente donde un número superior a 250 personas realizan sus compras en el recinto comercial de forma controlada bajo un protocolo higiénico sanitario.

El alcalde de Benavente Luciano Huerga ha sido el último en tomar la palabra y ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía de Benavente y Comarca para que mantengan la responsabilidad y el sentido común durante la festividad de la Veguilla: “Esta no es un Veguilla más, es la Veguilla del 2021, pero no es una Veguilla cualquiera. Queremos hacer un llamamiento a toda la población de Benavente y Comarca a seguir haciéndolo bien, a seguir cumpliendo las medidas higiénico sanitarias. Es importante celebrar la vida y reconocer el trabajo de aquellos que permiten que no se vayan más vidas, pero celebremos desde la máxima responsabilidad. Este es un llamamiento transversal, para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores”.

Comentarios