La capacidad de contagio de coronavirus vuelve a poner el foco de atención en Zamora

La provincia posee el índice más alto de Castilla y León

La capacidad de contagio de coronavirus vuelve a poner el foco de atención en Zamora
La capacidad de contagio de coronavirus vuelve a poner el foco de atención en Zamora

Con la vista puesta en la evolución del coronavirus para poder relajar medidas o ampliar medidas a principios de la próxima semana, la provincia mantiene el ligero incremento de los últimos días en la mayor parte de los indicadores, con algunos de ellos muy preocupantes, a pesar de mostrar algunos de los mejores datos de toda la comunidad.

El número reproductivo básico instantáneo o índice de reproducción del virus, que muestra las personas contagiadas por un positivo vuelve a estancarse en Zamora en cifras que Sanidad denomina como preocupantes. Todo índice por encima de 1 ya hace saltar las alarmas y Zamora se situaba este jueves en 1,41, el más alto de Castilla y León de entre todas las provincias y muy por encima de la media regional que se sitúa en 1,11.

Las tasas de incidencia tanto a siete como a 14 días se mantienen en riesgo ‘medio’ pero siguen incrementándose paulatinamente. Así, la incidencia a siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 36 casos, mientras que a 14 días se sitúa en 67, cinco puntos más que la jornada anterior.

Además, la ocupación de enfermos de coronavirus en planta sufre de nuevo un leve incremento aunque se mantiene en un nivel “bajo” con un 2,20% de ingresados, mientras que se mantiene la estabilidad en la ocupación de enfermos Covid en UCI se mantiene en riesgo “alto” con un 21,05% de pacientes Covid, con un total de cuatro y siendo el único indicador en esta situación.

Por su parte, las incidencias entre los mayores de 65 años tanto en 14 como en 7 días son las únicas que han descendido vertiginosamente en los últimos días y se encuentran en “nueva normalidad” situándose en 18 y 5 casos, respectivamente.

Por último, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel ‘bajo’ con un 4,02% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) en nivel bajo al situarse en el 77,27% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en más de 3 de cada cuatro afectados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído