​Urgen a la Diputación de Zamora el cierre de la compra de terrenos a Ecobarcial

La sociedad zamorana y leonesa considera este desarrollo de vital importancia en la lucha contra la despoblación

​Urgen a la Diputación de Zamora el cierre de la compra de terrenos a Ecobarcial

Ayuntamientos de Zamora y León, entre los que destacan corporaciones como las de las capitales de provincia: Zamora y León, Benavente, San Andrés del Rabanedo, Burganes de Valverde, La Robla, Santa María del Páramo, Cubillos, Urdiales del Páramo, Arcenillas, Fuentesaúco, Barcial del Barco, San Cristóbal de Entreviñas, ..., partidos políticos y agentes sociales, tanto sindicatos de clase, como agrarios, se reunieron ayer en Asamblea telemática para solicitar celeridad a la Diputación de Zamora en la adquisición de los terrenos para la Biorrefinería de Barcial.

Las conclusiones del acto social fueron claras, la sociedad zamorana y leonesa considera este desarrollo de importancia capital.

El inicio del evento, coordinado por la plataforma pro biorrefinerías, se realizó con gráficos de despoblación de las provincias de Zamora y León.

Posteriormente, la Diputación de Zamora realizó una presentación de la situación actual y justificó los retrasos del proceso de compra, basándose en argumentos técnicos aportados por los funcionarios de la máxima institución provincial. Finalmente, la Diputación recalcó su compromiso férreo y absoluto con este desarrollo y se comprometió a finalizar el proceso de adquisición de los terrenos para la Biorrefinería "lo antes posible". 

Por parte de los partidos políticos presentes en el acto: PP, PSOE, Podemos, IU, C´s, UPL y Ahora decide, se manifestó un respaldo unánime.

Más contundente fue la intervención de Lorenzo Rivera, presidente provincial de COAG, quien calificó este desarrollo como de "vital importancia" para las provincias de Zamora y León así como para la Comunidad de Castilla y León. Lorenzo Rivera destacó la necesidad de este desarrollo industrial para mantener un cultivo social y estratégico como es la remolacha y unir sector primario con nuevos desarrollos industriales verdes y en línea con las políticas de descarbonización de la PAC e incentivadas desde el Gobierno de España.

Rivera destacó también la importancia del acuerdo marco interprofesional firmado con la empresa promotora, acuerdo que garantizará un precio justo a los agricultores a medio y largo plazo.

También asistieron y ratificaron el respaldo las organizaciones agrarias UPA y UCCL.

Además, de forma unánime, se realizó un agradecimiento común a los promotores del proyecto por el esfuerzo y capacidad de aguante. Por parte de los mismos se realizó un agradecimiento a todos los asistentes por su apoyo en estos últimos años y se manifestó que el desarrollo avanza de forma positiva. Igualmente, se dio a conocer que un importante grupo estratégico se había incorporado al desarrollo del plan verde como grupo tractor.

Como conclusiones del acto, se agradeció a la Diputación de Zamora en general, y a su presidente en particular, el apoyo decidido y expreso a este desarrollo, que ya lleva más de diez años de andadura, y se rogo máxima celeridad para culminar el proceso de compra por parte de la Diputación.

La plataforma pro biorrefinerías, tal y como viene haciendo durante los últimos años, se mantendrá vigilante y retomará las actuaciones en caso de no ver avances un plazo prudencial.

Comentarios