El programa hispano portugués FRONTUR se clausura en Zamora tras “exprimir al máximo” los recursos

Es un programa que ha tratado de potenciar los atractivos turísticos entre la provincia de Zamora y Tras os Montes.

El programa hispano portugués FRONTUR se clausura en Zamora tras “exprimir al máximo” los recursos
El programa hispano portugués FRONTUR se clausura en Zamora tras “exprimir al máximo” los recursos

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el presidente de la Comunidad Intermunicipal Terras de Tras os Montes, Antur Nunes, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, inauguraban este viernes el Seminario Transfronterizo de Comunicación que ha tenido lugar en el Teatro Ramos Carrión con motivo del cierre del programa hispano portugués FRONTUR.

En el seminario se han presentado las principales acciones desarrolladas a través de este programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg, España - Portugal (POCTEP), que se promueve conjuntamente en la zona de la frontera hispano-lusa.

Francisco Requejo, en su intervención, ponía en valor los recursos turísticos que comparte la provincia de Zamora con Tras os Montes, además de reivindicar la necesidad de seguir colaborando con Portugal para desarrollar diferentes proyectos en el marco de ese hermanamiento. Igualmente, aprovechó su turno de palabra para reivindicar la mejora de las comunicaciones con el país vecino: “Zamora sigue esperando la autovía Zamora-Branganza, una vía de desarrollo fundamental. Esta infraestructura reforzaría la economía con el país vecino. Es imprescindible además la conexión desde Alcañices, dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122. La cooperación que buscamos no puede ser posible sin buenas comunicaciones. Esta zona transfronteriza necesita de una atención prioritaria, y aquí no puede haber colores. Los ciudadanos no lo entenderían”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Intermunicipal Terras de Tras os Montes, Antur Nunes, también hizo hincapié en la importancia de la cooperación plasmada en este tipo de proyectos. Nunes incidió en los efectos a nivel sanitario, económico y social que dejará la pandemia y reconoció que el cierre de fronteras “limita mucho el desarrollo de los proyectos que hay planteados”. Por eso reiteró que “es un desafío para los próximos años” el incidir en proyectos que hablen de cooperación, de despoblación del territorio y de economía social. “La pandemia ha traído reflexión y obligará a tomar decisiones”, zanjaba, pidiendo la celeridad a la hora de vacunar.

Por último, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, habló del programa hispano portugués FRONTUR, asegurando que se ha “exprimido al máximo” este proyecto europeo con apenas medio millón de euros de inversión. Con este proyecto se ha realizado una guía en papel y en digital de los recursos turísticos de Zamora y Tras os Montes, se ha construido una pasarela peatonal en Rihonor, se han desarrollado acciones formativas para poner en valor los cultivos tradicionales y la micología, se ha realizado un congreso internacional de turismo (en 2019) en Ifeza, se ha puesto en marcha la oficina del castaño en Alcañices, se ha redactado un código de buenas prácticas del cultivo del castaño…

“Vamos a seguir trabajando en ese turismo de frontera y para ello vamos a intentar recibir más ayudas europeas como la que nos ha permitido financiar este proyecto para trabajar conjuntamente con Portugal”, finalizaba Prada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído