La joven zamorana que aprende junto a Agatha Ruiz de la Prada

La benaventana Teresa Furones, alumna del Grado de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, realiza sus prácticas en Agatha Ruiz de la Prada.

La joven zamorana que aprende junto a Agatha Ruiz de la Prada
La joven zamorana que aprende junto a Agatha Ruiz de la Prada

La moda siempre ha sido una pasión para esta alumna del Grado de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Valladolid Teresa Furones, que actualmente realiza sus prácticas curriculares en Ágatha Ruiz de la Prada.

Ágatha Ruiz de la Prada estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comienza a trabajar con el diseñador Pepe Rubio y un año más tarde presenta su primera colección. Desde entonces ha desfilado en las capitales de la moda como París, Milán o Nueva York además de ser invitada en las principales pasarelas del mundo.

Su recorrido por la moda española ha sido reconocido con numerosos premios y recopilado en la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada desde 2011.

Sin tu00edtulo 4

¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda?

Desde muy pequeña me interesaba la moda, por como mi madre me vestía, que normalmente era igual que a mi hermana pequeña, lo que a mí no me gustaba. No me gustaba el hecho de ir vestida como otra persona, yo quería diferenciarme del resto, y hasta la adolescencia donde empecé a vestirme por mi misma, no fue posible.

Desde ese momento me expreso mediante mi forma de vestir y cada día intento hacer ver cómo me siento por medio de la ropa. Además, mis dos abuelas siempre se han dedicado a la costura, por lo que me han transmitido el amor por este arte y por crear prendas propias.

¿Qué destacarías de ESI?

Es el lugar donde he aprendido a desarrollar el proceso de diseño de mis colecciones, a abrirme artísticamente y donde he descubierto quién soy como diseñadora y lo que quiero transmitir con mi trabajo.

Gracias a mis profesores que incansablemente han escarbado en mí para sacar todo el potencial que llevo dentro.

Cuando el Departamento de Orientación Laboral de ESI te comunica que vas a hacer prácticas en Ágatha Ruiz de la Prada, ¿Qué sentiste?

La verdad es que una de mis opciones preferentes para realizar las prácticas era hacerlas en una empresa de renombre, y al saber que iba a ser en Ágatha Ruiz de la Prada sentí mucha ilusión.

Es una firma que me ha acompañado de una u otra manera a lo largo de mi vida, tanto de pequeña cuando mi madre me vestía con ropa de esta marca, como académicamente, donde nunca faltaba en mi mochila o un bolígrafo o una libreta de Ágatha. Además, como diseñadora me identifico con ella por la mezcla explosiva de colores y por los motivos principales de la casa, como los corazones o las flores.

Y tu experiencia esta primera semana, cómo ha sido.

Esta primera semana ha sido más intensa de lo esperado, ya que entré un lunes en el taller y el viernes la firma desfilaba en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

He conocido de primera mano todo el proceso que lleva a cabo un diseñador a la hora de presentar una colección públicamente, desde la elección de modelos, el shooting y las pruebas, hasta el post desfile, etiquetado de prendas y su posterior venta en tienda física, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora profesionalmente.

Has estado en MBFW y aunque no era la primera vez que acudías, ya que con la Escuela has ido en otras ocasiones. Nos puedes contar tu impresión.

Había podido asistir a la MBFWM en varias ocasiones, tanto de público, disfrutando del cibelespacio, como de vestidora para una de mis profesoras, además he disfrutado de estas experiencias tanto dentro como fuera de la era COVID, lo que ya supone una gran diferencia sobre todo por el aforo.

Sin embargo, esta vez ha sido diferente, ha sido más duro, más exigente y también más reconfortante, el equipo era mucho más grande, tuvimos que estar presentes dentro del backstage tres días, dos antes del desfile y por supuesto el propio día del evento, por ello he podido ver a diferentes diseñadores regentes en el marco del diseño de la moda española, como Juan Carlos Mesa, ex director creativo de Ágatha Ruiz de la Prada, o el actual Javier Carrera.

¿Qué recomendación le darías a una persona que quisiera estudiar diseño de moda?

Creo que alguien que quiera estudiar la carrera de diseño de moda tiene que estar muy preparado técnicamente antes de pensar en la creatividad. Además, el estudio de mercado, el saber cómo está el mundo y conocer los problemas que en él hay es algo esencial, ya que en mi opinión un diseñador está para resolver estos problemas y dar visibilidad a aquellos que quizá no están tan presentes en la mente de las personas. Esto último lo he aprendido durante mi estancia en ESI donde se da mucha importancia a la sostenibilidad y a la moda circular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído