Las jaulas para animales podrían tener sus días contados en las granjas

El Parlamento Europeo examina esta semana la propuesta para prohibir estos elementos en las explotaciones ganaderas.

Las jaulas para animales podrían tener sus días contados en las granjas
Las jaulas para animales podrían tener sus días contados en las granjas

El Parlamento Europeo examina este jueves una iniciativa ciudadana que pide prohibir las jaulas en los animales de granja a la que también se han sumado varias organizaciones así como algunos representantes de varios cuerpos de la Unión Europea.

La escucha pública de la iniciativa ha sido organizada por los Comités de Peticiones y de Agricultura de la Eurocámara en el marco de la Iniciativa Ciudadanos Europeos que pretende terminar con "la edad de las jaulas". El acto fue abierto por los eurodiputados Norbert Lins y Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo junto con el vicepresidente de la Comisión para los Valores y la Transparencia Vera Jourová.

Lins ha destacado la necesidad de mejorar el bienestar animal. En su opinión, es de máxima importancia que antes de planificar un cambio radical dirigido a una libertad absoluta y sin jaulas necesitamos analizar el coste de ese cambio y pensar en como proporcionar suficiente apoyo financiero, compensaciones y otras iniciativas de cara a los granjeros.

Por su parte, la jefa del Comité de Peticiones Europeo, Dolors Montserrat ha subrayado que esta es la iniciativa ciudadana con mayor número de firmas nunca antes recogida y la primera iniciativa válida para el bienestar de los animales de granja".

Montserrat ha manifestado que esta iniciativa se presenta en un momento en el que la ganadería intensiva está sometida al mayor escrutinio público y demandan más reformas políticas.

La vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová ha indicado que la comisión se adhiere a la importancia que dan los ciudadanos europeos a sus ideas y se toma en serio el éxito de sus iniciativas a la hora de generar sus políticas de largo plazo.

Olga Kikou y Leopoldine Charbonneaux, dos de los organizadores de la iniciativa ciudadana expusieron los objetivos de la misma y exigieron poner fin al uso de jaulas en las granjas para diferentes especies incluidas gallinas, conejos, pulardas, patos, ocas, gansos o cerdos en pequeños compartimentos individuales o para camadas.

"En vez de estos sistemas de jaulas reclamamos a la UE que se mueva a otros sistemas alternativos que en realidad ya existen tales como establos y otros sistemas orgánicos como los campos abiertos o pastos", precisó Kikou.

Asimismo, han manifestado que los granjeros necesitan ser dotados de apoyo financiero para acometer esta transición hacia sistemas libres de jaulas y que las importaciones de productos animales a la UE cumplan con los estándares de bienestar animal.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha defendido que el bienestar animal preocupa en el marco del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa'. "Estamos muy preocupados y necesitamos hacer más", aseguró.

Por su parte, el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski ha garantizado que la Comisión Europea quiere "de verdad" mejorar el bienestar animal, al tiempo que ha manifestado su total apoyo a esta iniciativa.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Regional y representante de Comité Europeo de las Regiones para la reforma de la PAC y la agroecología, Guillaume Cross, ha señalado que el Comité ha adoptado "una postura clara para poner fin a la práctica de la cría de animales enjaulados en toda Europa".

"Las externalidades negativas de la producción animal industrializada sobre el medio ambiente, el clima y la salud, no pueden seguir ignorándose. Hay alternativas y la nueva PAC debe encargarse de promoverlas", ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído