El PSOE de Zamora denuncia que la Junta ha destinado los fondos para ayudar en los gastos del COVID-19 a “hacer caja”

Los procuradores zamoranos han lamentado que únicamente se hayan utilizado 478 millones de euros de los 843 que ha apercibido Castilla y León, evidenciando que la Junta gobierna “para unos pocos”.

El PSOE de Zamora denuncia que la Junta ha destinado los fondos para ayudar en los gastos del COVID-19 a “hacer caja”
El PSOE de Zamora denuncia que la Junta ha destinado los fondos para ayudar en los gastos del COVID-19 a “hacer caja”

Este sábado los procuradores zamoranos del PSOE en las Cortes de Castilla y León han hablado de la situación que se presenta en estos momentos en la esfera política de la comunidad. Carlos Fernández ha dejado claro que tras la pérdida de la mayoría absoluta, PP y Ciudadanos han tenido que retirar el llamado “decretazo sanitario”, que era “una cosa vergonzosa”, todo ello tras saberse que desde el PSOE se llevaba una Proposición No de Ley para su retirada.

Asimismo, el procurador socialista ha denunciado que la Junta de Castilla y León “gobierna para unos pocos”, asegurando que parece que “disfrutan perpetuando la España Vaciada”, pues tras haber presentado diversas propuestas tras hablar con los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, no han sido escuchados.

Por su parte, José Ignacio Martín Benito ha puesto el foco en las ayudas del Gobierno de España para los gastos provocados por el COVID-19, llegando a Castilla y León un total de 843 millones de euros para tal fin, que sumados a la aportación del año 2020 para la comunidad asciende a los 1.015 millones de euros de presupuesto. Sin embargo, desde el PSOE denuncian que únicamente se han gastado 478 millones de euros de los 843, utilizándose el resto “a lavar el déficit” y “a hacer caja”, pasando de 433 millones en 2019 a un superávit de 24 millones en las cuentas de 2020.

Martín Benito ha catalogado dichos números como una “provocación a autónomos y trabajadores”, así como a la “atención primaria que ha estado desasistida”. Por otro lado, en lo referido a las ayudas directas, desde el PSOE han recordado que España acaba de hacer público que destinará 232 millones de euros a tal fin, por lo que falta que la Junta de Castilla y León abone 162 millones de ayudas directas “específicas y adicionales”. “No tiene excusas para poner en marcha esas ayudas”, ha reiterado el procurador zamorano.

Por último, Martín Benito ha hecho hincapié en la situación sanitaria, destacando que en Benavente no se han cubierto todas las bajas del personal sanitario, y que únicamente hay uno de los tres pediatras que deberían estar en la localidad benaventana. “¿No le importan los niños y niñas benaventanos?”, se preguntaba el socialista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído