La Cultural regresa al Ruta de la Plata seis años después de ‘mandar’ a Tercera al Zamora

La victoria de la Cultural Leonesa ante el Zamora CF en el Ruta de la Plata y los triunfos del Lealtad y Langreo en la última jornada dejaban al equipo rojiblanco sin opciones de jugar el play out de descenso en 2015.

La Cultural regresa al Ruta de la Plata seis años después de ‘mandar’ a Tercera al Zamora
La Cultural regresa al Ruta de la Plata seis años después de ‘mandar’ a Tercera al Zamora

La Cultural y Deportiva Leonesa pisará en liga el estadio Ruta de la Plata seis años, menos un mes, después de ‘mandar’ al Zamora Club de Fútbol a Tercera División. Fue el 17 de mayo de 2015 cuando el conjunto leonés vencía por 0-1 a la escuadra zamorana, con gol de Gonzalo.

En aquella última jornada del campeonato regular en el Grupo I de la Segunda División B, el Zamora únicamente tenía opciones de alcanzar el puesto de play out. Para eso debía ganar y esperar las derrotas de Lealtad y Langreo. Pero como todo en aquella temporada, ese día también salió al revés. Los rojiblancos caían en el Ruta de la Plata y Lealtad y Langreo hacían sus deberes. El Zamora, después de una mala temporada, descendía por deméritos propios.

Un descenso que se consumaba curiosamente en las dos últimas jornadas ante equipos de Castilla y León. Burgos en la penúltima jornada y Cultural Leonesa en el último partido impedían sumar puntos al Zamora. En caso de haber sacado esos dos encuentros adelante ante rivales de la comunidad que terminaron sin opciones de fase de ascenso y sin miedos del descenso, los rojiblancos hubieran salvado la categoría de manera directa. Pero finalmente se consumó un descenso tras una mala temporada y después de años de avisos.

Ahora, seis años después, la Cultural Leonesa regresa al Ruta de la Plata y lo hace con un pasado reciente en Segunda A y con el claro objetivo de volver a esa categoría de plata del fútbol español. Con jugadores de un nivel muy alto en la categoría e incluso con cualidades para competir más arriba, como es el caso, entre otros, del artillero Dioni.

Por su parte, el Zamora intentará quemar uno de sus últimos cartuchos para meterse en las eliminatorias definitivas por el ascenso a Segunda División A. En caso de victoria este domingo a las 18.00 horas en el Ruta de la Plata, los rojiblancos entrarán en una buena posición a falta de tres jornadas para el final de la segunda fase. En caso de derrota, las opciones se esfumarán casi por completo.

Es por ello que la afición del Zamora también será trascendental para el duelo. Una afición que de momento ha retirado/comprado menos de 1.500 entradas hasta este sábado. También habrá afición visitante, aunque menos de la esperada, dado que el Zamora remitió 300 entradas a la Cultural Leonesa y la entidad leonesa ha devuelto alrededor de un centenar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído