David Movilla: “Este equipo honra cada semana el escudo que lleva en el pecho”

El técnico del Zamora CF atendía a los medios de comunicación al final del duelo para analizar la victoria de su equipo ante la Cultural Leonesa en el Ruta de la Plata por 3-2.

David Movilla: “Este equipo honra cada semana el escudo que lleva en el pecho”
David Movilla: “Este equipo honra cada semana el escudo que lleva en el pecho”

Valoración inicial. Lo primero, agradecer a los chicos el esfuerzo que han hecho. Estoy tremendamente agradecido de ser el entrenado de estos chicos por su coraje. Casos como Vallejo, que ha estado muchos minutos cojo, Dani, Nico, que llevaba tres semanas sin entrenar, y dar todo lo que tienen por este equipo es para estar orgulloso y agradecido.

Primera parte. Hemos entrenado muy bien. El equipo ha canalizado la emoción que quería generar y ese 2-0 ha sido fruto de la entrada de estos chicos que estaban conectados con lo que querían y les ha empoderado. Hemos hecho 35 minutos muy buenos, han llegado sus cambios, nos han acumulado gente en la última línea y nos costaba tener más el control del partido. Estuvo muy acertado Íñigo en esa gestión de cambios. Tratamos de ajustarnos sobre su estructura. Ha llegado el gran gol de Castañeda que creo que ha sido la única que han tenido en la primera mitad. Les ha metido en el partido. Y ha sido determinante meter el tercero en la jugada siguiente.

Segunda mitad. En la segunda parte sabíamos que sería difícil llevar el juego desde la iniciación y queríamos tener el balón en cambio contrario. Lo hemos logrado por momentos. Hemos tratado de presionar arriba en algunos momentos y también por momentos tapar líneas más atrás. Se ha visto un gran partido, una gran Cultural que ha echado el resto con 2-0 y no le ha perdido la cara el partido. Repito que estoy agradecido a los jugadores y a nuestra gente, que nos ha ayudado mucho.

Salida de Mapisa. Las cosas no hay que valorarlas en base al resultado sino a la necesidad. Todo está argumentado, no se hace de cara a la galería. Hay que gestionar recursos porque tenemos muchas bajas. Tenemos la capacidad de Mapisa. El año pasado jugo algún amistoso de jugador, algún entrenamiento también, tiene condiciones, ofrece capacidad para tener recorrido arriba, nos faltaban piernas y él las tiene; además nos ha ayudado en el juego aéreo. Ponemos los recursos individuales al servicio del equipo y Mapisa, como todos, ha puesto todo lo que tiene al servicio del equipo. Yo lo único que hago es ponerles y disfrutar de lo que hacen, independientemente del resultado. Disfruto con lo que el equipo transmite, que va más allá de ganar o perder.

Gesta de este equipo. Para mi es una gesta ir a Valladolid y hacer lo que hicimos. Es una gesta empatarle al Burgos. Hoy decimos gesta por el resultado, pero los comportamientos del equipo son honorables durante toda la temporada. Hoy si nos empatan quizás desde fuera no lo calificaríamos de gesta, pero este equipo hace una gesta cada día que entrena. Todos queremos ganar, pero este equipo se conecta con unos valores. El equipo tenía orgullo, rabia, estaba herido y ha sabido canalizarlo en el juego. Hemos hecho también autocritica de todo lo que podemos mejorar, que son pocas cosas, pero hay que poner ahí el foco. Estoy muy agradecido. Repito lo que he dicho más veces, no sé dónde llegaremos pero llegaremos al límite de lo que estemos capacitados, y estoy tranquilo y convencido de que este equipo honra el escudo que lleva en el pecho.

Inicio de partido brutal. No somos pasivos, no esperamos, buscamos provocar el rendimiento. Hemos estado conectados con la mejor versión desde el inicio. Este equipo ha dejado de sorprenderme hace tiempo, lo cual no quita para estar tremendamente agradecido. Tiene una madurez mental y un propósito compartido digno de mención y me considero el entrenador más afortunado del mundo por compartir el día a día de este equipo. Nico lleva tres semanas sin hacer un entrenamiento, y se ha puesto a disposición del equipo para lo que hiciera falta. Y ha hecho un partido soberbio hasta que ha aguatado. Lo que ha hecho Nico ejemplifica lo que hace el equipo, dar cada día lo que tiene y un poco más.

Coscia, goleador. A Agustín llevo semanas que lo veo más adaptado al ritmo, a la cultura, a repetir esfuerzos, a cuestiones tácticas. Todo chico necesita un proceso de adaptación y cuando llega de otro país más. Adri Herrera también lo tuvo. Fue uno en las primeras jornadas y otro antes de lesionarse. Es un proceso evolutivo dentro de la constancia. Cada día se superan, yo les saco y trato de identificar cuando están en su mejor momento. Estoy contento con el crecimiento de Coscia, entendiendo que los goles ayudan a los delanteros para tener confianza. Pero su trabajo ya era para tener confianza. No está en su mejor versión pero está camino de encontrarla.

Metidos en la pelea por las eliminatorias finales. Entiendo la pregunta y entiendo a la afición. Hoy no hemos jugado conectados con la clasificación ni pensando estar entre los tres primeros. Tratamos de conectarnos con aquello que nos potencia. Verse último le dolía en el orgullo a los jugadores. Lo que había pasado en el último partido les hacía tener esa rabia. El resultado es importante y la tabla es importante, pero llevo tiempo que estoy desapegándome del resultado, y sí conectado con otras cosas, que también te acercan a ganar. Conectado con unos valores. No ha habido una semana que haya exigido ganar, pero sí he exigido que acaben los partidos sintiéndose orgullosos de lo que damos. A partir de ahí, el resultados será ganar, empatar o perder. El otro día me fui orgullo, dolido por el resultado, pero eso te ayuda a ganar. Porque el ganar depende de otras cosas y enfrente hay un rival que a veces no te deja ganar. La Cultural nos han puesto un partido complicadísimo. Si nos empatan no pasan nada, yo me hubiera ido orgulloso, satisfecho con el trabajo hecho. Entiendo que haya ilusión por estar ahí, pero la energía en la que vibramos dentro es importante, somos felices, nos va bien así, estamos disfrutando del camino y me gustaría que no cambien y sigan conectados con eso. Nuestra gente está orgullosa de estos chicos y es de agradecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído