Las Jornadas Ecológicas llegan este año con seis sesiones en formato telemático

Las sesiones se realizarán todos los miércoles de cinco a seis y media de la tarde.

Las Jornadas Ecológicas llegan este año con seis sesiones en formato telemático
Las Jornadas Ecológicas llegan este año con seis sesiones en formato telemático

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado del área de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, presentaban este martes las Jornadas Ecológicas On Line, que se celebrarán todos los miércoles de abril y mayo, de la mano de expertos en esta materia, organizadas por el área de Agricultura de la Diputación de Zamora.

Dada la creciente preocupación existente ante los impactos generados sobre el medio ambiente por actividades agrícolas intensivas o por la calidad y seguridad de los alimentos producidos se hacen necesarios de una manera cada vez más evidente otras formas de producción que consigan atajar estos problemas manteniendo o incrementando a la vez la rentabilidad de las explotaciones.

En este sentido, la Agricultura Ecológica se sitúa como una alternativa real a la producción intensiva, respondiendo a estas preocupaciones mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad, valores añadidos que producen un incremento en la rentabilidad de estos sistemas productivos. Son muchos los ejemplos que, cada vez con mayor rotundidad, determinan el incremento en los beneficios económicos de las actividades agrícolas cuando estas se realizan siguiendo los preceptos y consideraciones de la agricultura ecológica y alcanzan tal consideración.

Desde el año 2000 y a través de diferentes actividades, la Diputación Provincial de Zamora viene trabajando con el objetivo de fomentar la producción ecológica y el aprovechamiento forestal como una alternativa real que pueda favorecer el Desarrollo Rural Sostenible en la provincia. Con la intención de seguir desarrollando la Agricultura y Ganadería Ecológica en la provincia de Zamora, se organizan estas jornadas en las que se analizarán las posibilidades y el potencial de distintos tipos de producción con la participación de técnicos especialistas en cada una de las materias.

Expertos como Mariano Bueno, María Sánchez, Carlos Lacasta, Patricio Villalba, Jesús Quintano y Manuel Reina serán los encargados de impartir cada una de las seis charlas programadas sobre el huerto familiar ecológico, la agricultura de secano, el cultivo del avellano o la alimentación ecológica y saludable. Todas las charlas podrán seguirse a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Zamora cada miércoles de 17 a 18.30 horas.

Actualmente son alrededor de 200 los productores de agricultura ecológica que hay en Zamora, siendo de las provincias de la comunidad con más actividad en este sector. Un sector que, aunque lento, sigue creciendo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído