Unanimidad de las Cortes para aumentar la ayuda de Gobierno y Junta a los seguros agrarios para jóvenes

La oposición socialista presenta una batería de propuestas para facilitar el relevo generacional en el campo.

0 Comentarios

Unanimidad de las Cortes para aumentar la ayuda de Gobierno y Junta a los seguros agrarios para jóvenes
Unanimidad de las Cortes para aumentar la ayuda de Gobierno y Junta a los seguros agrarios para jóvenes

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad sendas proposiciones del Grupo Socialista para incrementar la aportación del Gobierno y de la Junta a la suscripción de seguros agrarios por jóvenes y para desarrollar un plan de digitalización del sector agrario como medidas para favorecer el relevo generacional.

Durante esta sesión, los socialistas defendieron cuatro proposiciones no de ley, dos aprobadas con el voto a favor de PP, Cs y Vox, destinadas a facilitar el relevo generacional en el campo, ya que seis de cada diez agricultores se jubilará en esta década.

En concreto, el procurador Juan Luis Cepa presentó la proposición no de ley en la que se insta a solicitar al Gobierno de España un incremento de la aportación de la Administración General del Estado a la suscripción de seguros agrarios realizados por jóvenes agricultores, y a que la Junta de Castilla y León asuma también en sus ayudas este mismo incremento.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, ya que, en palabras del popular Óscar Reguera, era buena para el sector y concilia con la política de apoyo a los seguros agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, si bien si afeó que el contenido de la misma ya esté en los presupuestos estatales de este año.

Cepa rebatió que el Gobierno incluye 10 puntos porcentuales de ayuda para los seguros agrarios de jóvenes pero subrayó que en su propuesta se deja abierta al considerar que existe margen y señaló que su partido aboga por recuperar los 15,5 millones que en 2011 destinaba a la Junta a la política de seguros agrarios.

En la segunda PNL, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a desarrollar un plan de digitalización del sector agrario y ganadero en Castilla y León, para seguir garantizando la rentabilidad de las explotaciones.

Las iniciativas socialistas se enmarcan en favorecer el relevo generacional en las explotaciones, ya que en el último informe del FEGA, año 2017, los preceptores de la PAC en Castilla y León, tenía la siguiente estructura demográfica: 25 años, el 0,78 por ciento, de 25 años a 40 años, el 9,30 por ciento, de 40 años a 65 años, el 58,79 por ciento y de más de 65 años, el 31,40 por ciento.

Recuerdan los socialistas la propuesta recogida en el programa electoral de Alfonso Fernández Mañueco de incorporar 3.500 jóvenes a la agricultura, pero el socialista Cepa alertó que en 2019 había menos agricultores de 40 años en la Comunidad que en 2017.

No salieron adelante dos de las propuestas, relativas a simplificar el plan empresarial en las solicitudes de instalación y flexibilizar los trámites para permitir modificar la orientación productiva de la explotación en el Plan Empresarial durante los primeros cinco años de actividad y para realizar una nueva encuesta sobre jóvenes y emprendimiento en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído