Solo un indicador del coronavirus mantiene la preocupación máxima en Zamora

Zamora vuelve a la senda positiva con un ligero descenso en la mayoría de los criterios durante la última jornada

Solo un indicador del coronavirus mantiene la preocupación máxima en Zamora
Solo un indicador del coronavirus mantiene la preocupación máxima en Zamora

Zamora ha experimentado, desde hace prácticamente un mes, un ligero pero continuo incremento en la mayor parte de los indicadores de coronavirus que muestran una tendencia negativa de la pandemia, si bien en ocasiones puntuales la tendencia se ha frenado y la provincia ha mostrado unos de los mejores datos de Castilla y León.

En este contexto, Zamora ha vuelto en la última jornada a registrar muy buenos datos después de que la ocupación de enfermos en UCI haya descendido, con cuatro pacientes que suponen un porcentaje del 21,05%, lo que hace que la provincia salga del riesgo máximo en este sentido y el riesgo pase a ser ‘alto’, por lo que no hay que bajar la guardia.

Sin embargo, la máxima preocupación se mantiene en el número reproductivo básico instantáneo o índice de reproducción del virus que muestra las personas contagiadas por un positivo, y es que Zamora mantiene uno de los valores más altos de la comunidad y se sitúa en 1,03, cuando todo índice por encima de 1 ya hace saltar las alarmas.

La mayor parte del resto de indicadores, afortunadamente, disminuye levemente durante la última jornada y los pocos que aumentan lo hacen muy tímidamente. La incidencia entre los mayores de 65 años tanto en 14 como en 7 días se mantiene en riesgo alto y se mira con preocupación aunque está en proceso la vacunación en estos colectivos. Así, la incidencia a 7 días en este colectivo se mantiene con 64 casos, un punto por debajo del día anterior, mientras que a 14 días se vuelve a registrar un leve incremento con un total de 111 casos, dos puntos más que el día anterior.

Por su parte, la tasa de ocupación en planta de enfermos Covid vuelve a disminuir con un 7,71% de ingresados y se mantiene en riesgo ‘medio’, y lo mismo sucede con las tasas de incidencia tanto a siete como a 14 días. La incidencia a siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 68 casos, dos puntos por debajo de la jornada anterior, mientras que a 14 días se sitúa en 128, con otros tres puntos menos que el miércoles.

Por último, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel ‘bajo’ con un 5,25% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) en nivel de nueva normalidad al situarse en el 82,50% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en más de 8 de cada diez afectados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído