COAG pronostica una buena campaña de trigo y colza en Zamora con un rendimiento muy inferior a 2020

El otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nesciencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva.

 Solicitan extremar la precaución en labores de recogida de cosecha ante el alto riesgo de incendios
Solicitan extremar la precaución en labores de recogida de cosecha ante el alto riesgo de incendios

Por las abundantes lluvias se produjeron las siembras más tempranas de cebada, que permitieron unos buenos primeros estadios de desarrollo de las plantas. Aunque un mes de febrero muy lluvioso y anormalmente benigno seguido de un mes de marzo y principios de abril muy secos motivó la aparición del mal del pie y de un ahijado deficiente. Por ello, el desarrollo en este cultivo se ha anticipado en exceso y se ha estancado en algunas zonas con un porte escaso, un desarrollo deficiente y un inicio de la floración prematuro. No han favorecido la situación las heladas registradas en algunas comarcas en las últimas fechas.

Todo dependerá de si finalmente llegan al campo las lluvias anunciadas. En algunas zonas, los agricultores se han visto obligados a regar con el consiguiente gasto imprevisto de energía. En principio cabe pensar en una cosecha regional de cebada que no vaya más allá de un año medio, en el mejor de los casos.

Por fortuna el estado del trigo es considerablemente mejor y si acompañan las circunstancias meteorológicas puede conseguirse una buena cosecha, aunque ni de lejos comparable a la del pasado año 2020 en rendimientos.

Zamora

Las siembras se dieron bien, con lluvias suficientes que permitieron una buena implantación del cultivo de cereal. Se puede considerar que el primer estadio de la campaña está bien completado: abonos y herbicidas aplicados, a falta de los fungicidas/insecticidas en su caso. Cebadas más adelantadas que los trigos, lógicamente, encañando para aparición próxima de espigado.

Puede ser un buen año, aunque no tanto como el año pasado. Colzas muy bien. No se aprecia paso de siembra de unos cereales a favor de otros. Quizá una pequeña disminución en siembra de guisantes para seco porque en el momento de la siembra el terreno estaba muy seco.

Comarca de Benavente

La sementera de cereales en las comarcas de Campos y Benavente (Zamora) ha sido muy buena, el campo tiene muy buen aspecto, estas últimas lluvias han dejado un campo espectacular

Las siembras de girasol se están retrasando un poco en la actualidad, debido a las bajas temperaturas nocturnas y a las lluvias, hay muy poco sembrado. En cuanto al maíz las siembras se están realizando con normalidad

Cabe reseñar la zona del Páramo Bajo, que debido a las obras de regadío y concentración parcelaria hay un porcentaje altísimo de parcelas sin sembrar, ya que no hay seguridad del riego en la presente campaña y también alguna reclamación pendiente de resolver

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído