Los farmacéuticos de Castilla y León refuerzan su formación en asma para mejorar el pronóstico de los pacientes desde las farmacias

El 63% de los pacientes asmáticos no está bien controlado.

 Asma
Asma

Los farmacéuticos de Castilla y León reforzarán este martes su formación en asma con la vista puesta en mejorar el pronóstico de los pacientes desde las oficinas de farmacia.

Lo harán a través de una jornada científica virtual que impulsará el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con el laboratorio AstraZeneca.

Los profesionales actualizarán sus conocimientos sobre esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico y también se ahondará en el papel del farmacéutico en el manejo del paciente asmático.

El acto estará presidido por Javier Herradón, presidente del CONCYL, y en la cita participarán Juan del Río Hortega, médico de Familia y profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid, y Asunción Balado Insunza, profesional farmacéutica en Castilla y León.

Una patología crónica, costosa y con mal controlada

A pesar de su elevada prevalencia, el asma es una patología poco conocida para la población en general; infradiagnosticada y mal controlada. El 63% de pacientes asmáticos no está bien controlado, lo que genera una mayor morbimortalidad. Asimismo, existe una alta variabilidad clínica en el manejo del asma.

El asma presenta además un coste considerable para el sistema sanitario que aumenta exponencialmente según se agudiza la enfermedad. Todo ello derivado del consumo de medicamentos antiasmáticos, consultas médicas tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, visitas a Urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído