El Festival Internacional de Literatura en Español gana peso en Zamora con nuevas actividades

FILE se estructura en torno a cuatro grandes bloques: ‘Grandes Conversaciones’; ‘Insólitos’; ‘Rutas de Gastronomía y Literatura’, y ‘Propuestas en Colaboración’. En esta edición y en el contexto del Año Jacobeo, FILE prestará también atención al Camino de Santiago.

El Festival Internacional de Literatura en Español gana peso en Zamora con nuevas actividades
El Festival Internacional de Literatura en Español gana peso en Zamora con nuevas actividades

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado esta mañana la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), junto a su director literario, el escritor y periodista, Jesús Ruiz Mantilla. Se trata de una nueva cita del calendario cultural en la comunidad, pero con proyección nacional e internacional, que celebrará su primera edición del 18 de junio al 4 de julio. El consejero ha explicado que este festival “nace con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía”.

Durante las tres semanas en las que se desarrollará el Festival, contará con programación en las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, ya que muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos se convertirán en escenarios de excepción. De esta manera, FILE ofrecerá una oportunidad única de establecer un diálogo con el patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Jesús Ruiz Mantilla firma la dirección literaria de esta primera edición bajo el lema ‘Del origen al mestizaje’. Tal y como señala en su manifiesto: “El cruce de culturas que cristalizó previamente a los romanos y la impronta, todavía evidente, que dejaron estos; la convivencia secular de razas y creencias que duró siete siglos y perduró después hasta hoy, contribuyeron a que, de ese origen, los castellano-leoneses se conformaran genéticamente como un pueblo mestizo en sí y propagaran después esa tendencia natural allá donde fueran. Origen y materia es su arte, su imaginación literaria, la raíz de su lengua –un mestizaje latino-, su arquitectura, su gastronomía, su modo de vida. Mezcla es su complejidad celular sin que ello afecte a su autenticidad secular y su sabio estoicismo al que cantó Machado y que Unamuno configuró filosóficamente en sus múltiples contradicciones. De todos esos orígenes y mestizajes, desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió casi sin buscarlo tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos, disfrutaremos en esta nueva aventura de FILE-Festival internacional de literatura en español de Castilla y León.”

Programa estructurado en torno a cuatro grandes ejes

FILE ha concebido una programación en torno a cuatro grandes ejes de programación. El director literario abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León, a través de ‘Grandes Conversaciones’, en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. Si bien este formato también contará con grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte, de la mano de Miquel Barceló; el teatro, con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; el dibujo y la ilustración, con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas, con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

El FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Algunos de los espacios de los municipios de Castilla y León se convertirán durante el Festival en escenarios para disfrutar de la palabra, la literatura o la música en directo. Una oportunidad de conocer algunos de los rincones de la Comunidad, a través de diversas propuestas culturales en escenarios ‘Insólitos’. El Palacio de los Avellaneda, de Peñaranda de Duero (Burgos); el Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso (Segovia); la localidad vallisoletana de Urueña; el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid); la Plaza de la Villa, de Arévalo (Ávila); la senda del bosque de Ribadelago (Zamora); la Catedral de El Burgo de Osma (Soria); el castañar de Béjar (Salamanca); San Pedro Cultural, en Becerril de Campos (Palencia) o el castillo de los Templarios de Ponferrada (León), son algunos de estos escenarios insólitos. 

Además, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor Castilla y León, FILE descubrirá mediante la literatura el valor cultural de algunos de los productos más típicos de la gastronomía castellano y leonesa, gracias a las ‘Rutas de Gastronomía y Literatura’. Grandes escritores y profesionales del sector gastronómico se adentrarán en la esencia de la cocina y los ingredientes de Castilla y León. Además, los restaurantes y bodegas que colaboran en estas rutas diseñarán durante FILE varios menús especiales, que tendrán a los productos de la Comunidad como principales protagonistas.

Para completar la amplia propuesta de FILE y con la mirada puesta en la celebración del Año Jacobeo, el Festival contará con dos Rutas por el Camino de Santiago.  

FILE en Zamora   

El sábado 26 de junio Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo compartirán sus experiencias como autores extranjeros afincados en España con sus arraigos y desarraigos. El teatro, por su parte, será el protagonista en la conversación entre Alfredo Sanzol y Julieta Soria, que abordarán las diferentes corrientes del teatro contemporáneo. 

Teatro, música o un taller itinerante de escritura galdosiana son algunas de las propuestas de los espacios zamoranos que colaboran en la programación de FILE, en sedes como la Biblioteca pública de Zamora o el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle, acogerá una propuesta en torno a la narración oral popular de Zamora y el lago de Sanabria, concretamente en la senda del bosque de Ribadelago con un paseo escénico como parte de la programación en los espacios ‘Insólitos’ de FILE en Zamora.  

Juan Manuel de Prada y el zamorano José Chillón bucearán en la influencia en la literatura del queso, en la localidad de Toro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído