El Z! Live aplaza su edición de 2021: "Va a suponer grandes pérdidas para Zamora. Se está dejando de lado a la cultura"

Los responsables del Z! Live Rock Fest lamentan "la falta de previsión" a la hora de anunciar las medidas.

 IMG 1031
IMG 1031

El Z! Live Rock Fest se ha convertido en el gran festival consolidado en la provincia camino a su sexta edición. Sin embargo, la evolución de la pandemia ha obligado a la organización a cambiar el rumbo mirando ya al horizonte de 2020.

Una decisión que ya comenzó a fraguarse en abril puesto que no salía ninguna normativa clara: "en abril ya vimos que no salía nada claro. Una vez vimos la normativa tras decaer el estado de alarma, es inviable hacer un festival de estas características, con más de ocho horas de conciertos y una veintena de bandas" como asegura Andrés Cid, responsable de prensa del festival.

"En un primer momento pensábamos que iba a ser como el año pasado, pero una vez que ha salido la normativa hemos visto que las restricciones eran aún mayores", en este contexto se decidió su aplazamiento, aunque no se descartan otras opciones para este año: "el público no se va a quedar sin música".

Y es que, el Z! Live enlaza su segundo aplazamiento tras el pasado 2021. "Es una situación difícil, a la cultura se le está dando de lado. Un festival lleva mucho trabajo de planificación, y nadie se preocupa de facilitarnos en qué condiciones podemos llevarlo a cabo. Las bandas y el público, en muchas ocasiones, vienen de muy lejos, y no se puede hacer de un día para otro", asegura Cid.

Pero, no solo son las ganas de llevarlo a cabo "si no que supone un importante daño económico para la provincia. La edición de 2019 supuso un impacto económico de casi un millón de euros. No solo somos nosotros, son las empresas de sonido de Zamora, los hoteles, los bares...es toda una cadena", lamentan desde la organización.

Una muestra más del lastre de los sectores culturales y reclaman "que confíen en que lo hacemos de forma segura, que nos pongan normas, que nos digan como hay que hacerlo, pero que no pongan restricciones por poner, ya demostramos el pasado verano con los conciertos, que la cultura puede ser y es segura".

Sin embargo, "la ilusión y las ganas" no faltan de cara a la edición de 2021. "Estamos cansados y agotados de tanto cambio, la incertidumbre está siendo nuestra compañera de viaje, y todo el trabajo que llevamos a las espaldas para llevarlo a cabo y que finalmente no haya podido ser". Esperamos que la situación mejore, y tenemos sorpresas de cara a 2021". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído