Los zamoranos pisan el freno desde este martes: Zamora a 30 km/h en casi la totalidad de sus vías

La nueva normativa ha sido presentada este martes en la subdelegación del Gobierno de Zamora coincidiendo con su entrada en vigor.

Los zamoranos pisan el freno desde este martes: Zamora a 30 km/h en casi la totalidad de sus vías
Los zamoranos pisan el freno desde este martes: Zamora a 30 km/h en casi la totalidad de sus vías

La reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías con un único carril por sentido entra en vigor desde este martes en Zamora. Con motivo de la aplicación de la norma, ha sido presentada en la mañana de este martes en la subdelegación de Zamora para facilitar "la protección y la convivencia", tal y como ha destacado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Esta nueva normativa entra en vigor en casi todas las vías de Zamora, a excepción de las calles sin aceras, donde la velocidad será a 20 kilómetros por hora y otras seis calles que por el momento se encuentran en estudio de cambios.

La calle Salamanca o la calle la Hiniesta son algunas de estas calles que se encuentran en estudio. Por su naturaleza se mantendrían a 50 kilómetros por hora, pero se estudia "reducir más su velocidad o incluso dividirlas en zonas, como el caso de la Aldehuela dependiendo de la proximidad de viviendas", tal y como ha destacado el agente Luis Concejo, de la Policía Local, responsable de seguridad vial.

Por el momento, y pese a que entre en vigor desde este martes "ahora se vivirá un periodo de transición. Se han instalado las señales, se está haciendo difusión y se informará pertinentemente para que ningún conductor se sienta 'cazado'" tal y como ha destacado Concejo.

Asimismo, se estudia la colocación de nuevos resaltes para reducir la velocidad. "La vigilancia continúa nos ha permitido observar que la velocidad ya se reduce en muchas zonas gracias a esa labor de control".

Con esta nueva norma se permite reducir la siniestralidad de los atropellos "puesto que en 2019 ya detectó un incremento de la mortalidad. Además de que el 80% de los atropellos se produjo sobre usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas y el 70% era mayor de 75 años", ha destacado el el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo.

“Se avanza hacia una ciudad más amable en la que se permita la convivencia entre todos los usuarios, y entra dentro del plan de transformación de la movilidad planteada por el Ayuntamiento”, en palabras de la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales que ha valorado muy positivamente esta nueva medida. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído