El Ayuntamiento destina 1,6 millones a fondo perdido para hosteleros y comerciantes de Zamora

Estas subvenciones se incluyen en los programas Relanza IV y V.

El Ayuntamiento destina 1,6 millones a fondo perdido para hosteleros y comerciantes de Zamora
El Ayuntamiento destina 1,6 millones a fondo perdido para hosteleros y comerciantes de Zamora

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a la par a la economía global y, en especial, a la de algunas ciudades. Este es el caso de la capital zamorana, donde la pandemia ha golpeado fuertemente a la vida de los trabajadores y ha obligado a cerrar algunos establecimientos.

Por ello, en busca de tratar de paliar en cierta medida los problemas económicos, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha las fases cuatro y cinco del programa Relanza. Financiados con los remanentes, el concejal Diego Bernardo ha explicado que "legal y materialmente" no podían comenzar antes.

Se trata de 1,6 millones de euros a fondo perdido para "sectores muy sensibles" y que "lo han pasado muy mal", ha señalado Francisco Guarido. El alcalde zamorano ha recalcado que se trata de un "empujón" que en 2020 comenzaron con los autónomos y que ahora llega a hosteleros, comerciantes y dueños de centros deportivos o establecimientos ubicados en centros comerciales que tuvieron que mantenerse cerrados durante los meses más duros.

Estas subvenciones se realizarán con "poca burocracia y mucha eficacia", según las propias palabras de Guarido, poniendo en valor el papel de un Ayuntamiento "pionero con este tipo de ayudas" de "emergencia social, rápidas, a fondo perdido y solidarias".

Relanza IV

Desgranadas por Diego Bernardo, el programa Relanza IV se dirige a la hostelería, los centros deportivos y aquellos comercios ubicados en centros comerciales de más de 2.000 metros cuadrados de superficie para que puedan "hacer frente a sus obligaciones de pago". Ayudas no restringidas a los autónomos y con una aportación económica de 1.500 euros por establecimiento. 

Una serie de establecimientos afectados por el decreto 73/2020 de la Junta de Castilla y León, los cuales contarán con un millón de presupuesto dentro de esta medida que estima contar con 500 o 600 beneficiarios.

Relanza V

Este programa cuenta con una aportación económica de 630.000 euros, con una cuantía de 1.000 euros por establecimiento y a los que se estima que podán optar alrededor de 500 establecimientos de la capital.

Todos aquellos beneficiados por esta subvención tendrán la obligación de participar en las próximas ayudas de bonos al comercio y, para poder optar a ello, deberán tener su domicilio social en Zamora y tener un máximo de diez trabajadores.

Además, cuenta con la colaboración de Azeco, quienes ayudarán a los comerciantes en sus dudas.

Sendos programas que ayudan al "tejido empresarial básico" de la ciudad, tal como explica el propio Diego Bernardo y que se espera que tengan un inicio "inminente" tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia este próximo viernes o, a más tardar, el lunes 17 de mayo. Teniendo los interesados un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído