El Ministerio de Ciencia aportará cuatro millones a una decena de empresas de Castilla y León para proyectos de I+D+i empresarial

Las iniciativas se centran en investigaciones del sector alimentario y en avances sanitarios.

0 Comentarios

 Pedro duque
Pedro duque

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, destinará algo más de cuatro millones de euros para llevar a cabo una decena de proyectos de carácter de I+D+i empresarial en otras tantas compañías de Castilla y León. En total, se trata de iniciativas que contarán con una inversión inducida, más allá de la ayuda estatal, de 5,6 millones de euros, según pudo conocer la agencia Ical.

La convocatoria supone la aprobación en España de 153 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 102,22 millones de euros, de los que el CDTI aportará 77,51 e incluyen un tramo no reembolsable de 16,78 millones de euros.

Así, el 11,7 por ciento de la aportación del órgano gubernamental se encuentra condicionada a la aportación de alguna garantía (en forma de avales un 10,2 por ciento y de manera de afianzamiento, un 1,5 por ciento). Asimismo, el 22,4 por ciento de la aportación está exenta de garantías debido a las medidas COVID-19.

Del presupuesto total de este tipo de proyectos, es decir, 102,22 millones, Madrid absorbe casi una cuarta parte, con 25 millones de euros, seguida de Cataluña, con 17,4 millones, Andalucía, con 14,5, País Vasco, con 10,3 millones, y Comunidad Valenciana, con 10,1. Castilla y León es la sexta autonomía en recepción de este tipo de fondos, con 5,6 millones.

De los diez desarrollos aprobados en Castilla y León, dos están relacionadas con el sector sanitario, tres con la alimentación, uno con las nuevas tecnologías y cuatro con la parte más puramente industrial. En España, se ha dado luz verde también a iniciativas vinculadas a la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19.

En este sentido, el que cuenta con un mayor presupuesto es el protagonizado por la empresa palentina Infoyma, con 1,3 millones de euros (con casi un millón de euros del CDTI), para una inversión en fijos innovadores para línea de formación de tablero de contrachapado. También destaca la segoviana Plásticos Riaza, con 1,29 millones de euros (970.500 de aportación pública), para adquisición de nueva maquinaria industrial para el reciclaje y transformación del residuo plástico.

Del resto, llaman la atención Orange España, para un laboratorio de ciberseguridad, que se consolidará gracias a un presupuesto de casi 600.000 euros (322.000 del CDTI); la salmantina Construcciones Eléctricas Jara (334.000 euros), para implantar nuevos activos para la mejora de procesos productivos, la burgalesa Pescafacyl (421.000 euros), para el desarrollo de nuevos modelos de cámaras de congelación para materia prima; la leonesa Legumbres Penelas (205.000 euros), para mejoras en líneas de producción en su planta de procesados; y la palentina Productos Solubles (314.000 euros), para el desarrollo de un café soluble que produzca olor a café molido en el momento de apertura del frasco y también para el aumento de la sostenibilidad en el área de 'packaging'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído