La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanza su apogeo esta noche

La luz de la Luna impedirá ver muchos meteoros tenues. No es necesaria la utilización de ningún instrumento, simplemente esperar treinta minutos para que la vista se adapte a la oscuridad en una zona alejada de la ciudad.

 La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanza su apogeo esta noche
La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanza su apogeo esta noche

Este fin de semana será visible, como cada año por estas fechas, la lluvia de estrellas más famosa del año: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas, producen el fenómeno de las estrellas fugaces.

A lo largo del año se dan diferentes lluvias de estrellas asociadas a diferentes cometas. La lluvia de estrellas de las Perseidas se debe al cometa Swift-Tuttle, y se da cada año por estas fechas. El máximo de la lluvia está previsto para la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán ver decenas de estrellas fugaces por hora.

Esta lluvia de estrellas Perseidas no será tan espectacular como en años anteriores. En 2016 hubo un pico de actividad de casi 200 meteoros por hora. Sin embargo, este 2017 se espera una actividad normal con menos meteoros por hora. La luz de la Luna impedirá ver muchos meteoros tenues.

El pico de actividad estimado está entre los 30 y los 50 meteoros por hora. Aunque no será posible ver los meteoros más tenues, una de las ventajas de las Perseidas es que es una lluvia de estrellas rica en meteoros luminosos.

Como en la mayoría de lluvias de estrellas, el mejor momento para observarla son las horas previas al amanecer. A partir de la medianoche la radiante (el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces) estará por debajo del horizonte. Desde ese momento, la constelación de Perseo (el punto del que parecen venir las estrellas, aunque pueden ser vistas en otras regiones del cielo, en 30-40º a su alrededor), estará por encima del horizonte. Habrá que mirar en dirección noreste para localizarla.

Tradicionalmente, a esta lluvia de estrellas se la ha conocido como las lágrimas de San Lorenzo, porque su máximo es sólo dos días después del día de San Lorenzo, que fue quemado vivo en una parrilla. El nombre de Perseidas es por la constelación de Perseo, que es de donde parecen venir todas las estrellas fugaces de la lluvia, por efecto de la perspectiva.

Para observar la lluvia de estrellas se aconseja alejarse de la ciudad, o en su defecto ir a las afueras, a una zona sin farolas, y tumbarse sobre una esterilla o una tumbona, con un saco o manta para no pasar frío. No es necesaria la utilización de ningún instrumento y esperar treinta minutos para que la vista se adapte a la oscuridad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído