La herencia de los contratos caducados, caballo de batalla del primer año de Guarido

 La herencia de los contratos caducados, caballo de batalla del primer año de Guarido
La herencia de los contratos caducados, caballo de batalla del primer año de Guarido

"Las cosas de Palacio van despacio. Pero van". Así resume Francisco Guarido su primer año como principal responsable de "poner en marcha la maquinaria del Ayuntamiento". El alcalde ha reconocido en numerosas ocasiones, tanto en público como en privado, que su etapa inicial al frente del gobierno municipal está sirviendo para "tapar los agujeros que dejó el Partido Popular", unos problemas heredados que tienen como eje fundamental la caducidad de la práctica totalidad de los grandes contratos que sirven para gestionar la ciudad.

A excepción del que regula el servicio de autobuses, el equipo de gobierno que accedió al poder en junio del 2015 se encontró con el resto de los contratos pasados de fecha, con los problemas que ello conlleva. Guarido y sus concejales eran conscientes de ello, y también de la necesidad de ponerse manos a la obra para rehacer todo el entramado administrativo municipal. Esta es la situación en la que se encuentran los diferentes servicios tras poco más de un año de trabajo de los responsables locales:

ORA, PARKINGS Y GRÚA: El contrato de los parkings y la ORA lleva diez años anulado por una sentencia judicial, mientras que el que sirve para gestionar la grúa caducó en el 2008. El nuevo equipo de gobierno ha optado por unirlos en un solo pliego del que ya se han aprobado la ordenanza reguladora y la fiscal. Además, se ha remitido el documento con las condiciones técnicas a los grupos municipales y está por redactar el de condiciones administrativas: "Ahora, se nos mete prisa por parte del PP y del juzgado", lamenta Guarido, que se atreve a dar una fecha para la entrada en vigor de las nuevas condiciones para el servicio: "Antes de que acabe el año, tenemos que lograrlo por narices".

PISCINAS: Este contrato llevaba siete años caducado. El equipo de gobierno actual lo ha "regularizado al cien por cien" y lo ha dividido "en tres lotes": Uno para la gestión del Tránsito, otro para Higueras y la Sindical y un tercero para la Climatizada, el único que está pendiente de adjudicar a una empresa, aunque se hará antes del inicio de la temporada invernal, previsto para el 1 de octubre. Cuando finalice el verano y se acometan las obras del Tránsito, esta instalación pasará a incluirse en el contrato de Higueras y la Sindical, que aún tendrá un año de vigencia, con opción a otros dos más.

BASURA Y LIMPIEZA VIARIA: El contrato más importante del Ayuntamiento está caducado desde agosto del 2014. Se trata de un servicio que tiene un coste cercano a los cinco millones de euros para las arcas municipales y que será aún más caro con la actualización prevista por Guarido y su equipo. El objetivo de esta subida del precio es actualizar una prestación cuyas normas datan de 1999. "Han cambiado muchas cosas", justifica el alcalde, que se ha comprometido a tener en agosto el pliego de condiciones técnicas: "Es un paso importante", asegura.

PARQUES Y JARDINES: El servicio que presta el Grupo Raga funciona desde hace dos años sin contrato en vigor. El objetivo de Guarido es que el pliego de condiciones técnicas previo a la nueva adjudicación esté listo "en el inicio del otoño".

ALUMBRADO: Este contrato lleva siete años caducado, un tiempo que ha obligadoal Ayuntamiento a actuar y a dejar el pliego "bastante avanzado". El compromiso de  los responsables municipales es tenerlo listo también este año.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído