El Plan Roca lleva a los juzgados a 30 personas en los primeros nueve meses desde su implantación en Zamora

0 Comentarios

 El Plan Roca lleva a los juzgados a 30 personas en los primeros nueve meses desde su implantación en Zamora
El Plan Roca lleva a los juzgados a 30 personas en los primeros nueve meses desde su implantación en Zamora
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y varios mandos de la Benemérita mantuvieron anoche una reunión con una veintena de alcaldes de Sayago para tratar asuntos de seguridad.

San Damián enumeró brevemente los diferentes planes de seguridad que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León, siempre bajo las directrices del Ministerio del Interior, todos ellos encaminados fundamentalmente a mejorar la prevención y a incrementar la colaboración ciudadana con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aludió al plan director para la convivencia y la seguridad escolar, al plan de seguridad en zonas periurbanas o al plan de prevención contra la violencia de género en el medio rural, entre otros, pero hizo especial hincapié en dos actuaciones: al Plan de Seguridad Rural dirigido al colectivo de la tercera edad y al plan especial de seguridad dirigido a proteger las explotaciones agropecuarias, con la implantación de los equipos ROCA (contra los robos en el campo), iniciativa que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, de los sindicatos agrarios y de los propios ganaderos, y que está dando resultados muy favorables en la provincia.

En octubre de 2013 se crearon diez equipos Roca en Castilla y León. Uno de ellos en Zamora, con las misiones fundamentales de “obtener información y mantener contacto con todos los agentes implicados, realizar una “labor preventiva y disuasoria” y realizar “labores de investigación”.

Desde la presentación del Plan y Equipo Roca, en octubre de 2013, hasta junio de este mismo año, en Zamora fueron puestas a disposición judicial 30 personas. La provincia se encuentra entre las que registran una incidencia media de este tipo de hechos, con la operación de “los corderos de Sayago” como una de las más destacadas y brillantes de la Guardia Civil.

Personas mayores

Con el fin de mejorar la seguridad en el entorno rural, Clara San Damián se refirió al plan dirigido al colectivo de la tercera edad, que en la provincia de Zamora representa ya más del 28% de la población (54.400 personas mayores de 65 años), la mayoría residentes en municipios rurales. Este plan se enmarca en las medidas que se desarrollan para mejorar los niveles de protección de algunos colectivos vulnerables (niños y jóvenes; y mujeres víctimas de violencia de género).

La subdelegada del Gobierno destacó en principio el interés especial que este plan tiene para la provincia de Zamora, ya que si las actuaciones de prevención y seguridad se han dirigido hasta ahora a colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género y niños y jóvenes con vigilancia del entorno escolar, las personas mayores en Zamora constituyen más del 28% de la población, frente al 23% de Castilla y León y el 16,6 % que representan en España. Este colectivo zamorano lo forman 54.400 personas mayores de 65 años, con la característica especial de esta provincia de que 41.656 de ellas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y 13.744 mayores en municipios mayores.

Esta particularidad hace que el programa se extienda “a todo el territorio provincial”, dijo la subdelegada del Gobierno, con prioridad en comarcas como Sayago, y con evidente protagonismo de la Guardia Civil en su aplicación. En este sentido recordó la implantación del Plan IDOSO, elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que ha elaborado un banco de datos de las personas mayores que viven solas en nuestros pueblos y con sus circunstancias concretas, “lo que facilitará –añadió San Damián- actuar con celeridad ante una desaparición, una ausencia prolongada del domicilio o cualquier cambio anómalo de conducta en estas personas”.

Objetivos y espacios

La subdelegada del Gobierno explicó que los objetivos básicos del plan son esencialmente: 1) Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y timos y estafas). 2.) Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte. Para ello insistió en que se llame sin al 062 de la Guardia Civil. Y 3) Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

En cuanto a los espacios en los que se centra esta atención a las personas mayores, Clara San Damián señaló fundamentalmente cinco: La vía pública (prevenir tirones, evitar ostentación de joyas…), el domicilio (control de entrada, alerta ante desconocidos, ojo a supuestos revisores de servicios como gas o electricidad…), entidades bancarias (realizar reintegros menores, observar seguimientos…), viajes (equipaje imprescindible, custodia de enseres…) e Internet (desconfiar de ofertas o gangas, identificar estafas…)

La Subdelegación del Gobierno en Zamora tiene previsto celebrar más encuentros de este tipo, en materia de seguridad, en esta segunda ronda con representantes municipales de todas las comarcas de la provincia y con otros colectivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído