Zamora con el Sáhara cumple 17 años de vida pendiente de relanzar sus proyectos tras las inundaciones

 Zamora con el Sáhara cumple 17 años de vida pendiente de relanzar sus proyectos tras las inundaciones
Zamora con el Sáhara cumple 17 años de vida pendiente de relanzar sus proyectos tras las inundaciones

Zamora con el Sáhara ha celebrado este domingo sus 17 años de vida con una comida en el Hotel NH Palacio del Duero, que ha estado precedida por la proyección de un documental en el que se han repasado las acciones realizadas por la asociación en los últimos 365 días. El evento ha contado con la presencia, entre otros, del responsable de la agrupación regional en apoyo a este colectivo, Emboirik Ahmed, que ha analizado la situación actual de los campamentos de refugiados en la zona.

En ese sentido, Ahmed ha lamentado que las últimas catástrofes naturales "han agudizado más aún" la situación de penuria que atraviesan sus habitantes. El responsable regional ha señalado que es necesario reparar los daños y hacer énfasis en la mejora de "la educación y la sanidad", dos asuntos que, a su juicio, "son prioritarios".

Por otro lado Emboirik Ahmed ha subrayado que la solución al conflicto con Marruecos tiene que ser "política" y ha lamentado la actitud del gobierno del país norteafricano: "No ha obtenido ningún triunfo político", ha advertido el representante de la asociación, que ha criticado los ataques a Ban-Ki-Moon y que ha recordado las resoluciones de la Unión Europea contra ciertas acciones marroquíes.

Por su parte, Inés Prieto ha asegurado que la situación provocada por las inundaciones "ha sido un bajón muy grande" y ha apuntado que "tocará empezar casi desde cero". Por lo pronto, la rifa solidaria celebrada también este domingo ha servido para ayudar a la financiación del programa 'Vacaciones en Paz', que sigue colaborando para traer a niños y niñas saharauis a Zamora durante el verano.

SITUACIÓN DE SIRIA

Emboirik Ahmed también ha opinado acerca del conflicto de los refugiados sirios: "El convenio firmado con Turquía está bordeando la ilegalidad", ha advertido el responsable de la lucha por el Sáhara. Y ha añadido: "No estamos hablando de mercancías, sino de personas y se está dando dinero a un país para ocultar una realidad terrible. Europa tiene una responsabilidad también en la creación del propio problema". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído