García Valiente: “No llegamos a Asobal para pedir autógrafos, sino para competir de igual a igual”

0 Comentarios

 García Valiente: “No llegamos a Asobal para pedir autógrafos, sino para competir de igual a igual”
García Valiente: “No llegamos a Asobal para pedir autógrafos, sino para competir de igual a igual”
¿Cómo van los nervios?

Los nervios se van llevando aunque seguro que aparecerán a medida que llegue el encuentro. Porque se dice muy rápido pero casi todos vamos a conseguir lo que llevamos tanto tiempo buscando y por lo que estamos trabajando, que es llegar a la Liga Asobal. Es algo muy bonito y es lógico estar un poco nervioso a pocas horas de que esto arranque.

¿Cómo ha ido la pretemporada?

La pretemporada ha sido muy dura, pero no quedaba otra. Si no tenemos el mejor entrenador o la mejor plantilla, al menos que seamos los más fuertes, los que más corramos y los que mejor balonmano hagamos. Ha sido muy exigente pero la situación lo requería y todos han estado a la altura. Vamos a ir sin complejos este año; y para empezar, el día de Ademar. Vamos a ser un equipo de lucha, entrega, pasión y todo lo que hemos sido todos estos últimos años.

¿Ha adquirido el equipo el nivel suficiente para jugar en Asobal?

Ha habido tramos de partidos muy buenos como el día de Nava, que jugamos muy bien al balonmano. Pero al día siguiente estuvimos mal. El objetivo es ser regulares. Es llegar al máximo nivel durante los sesenta minutos y ahí estará la clave. Porque ha habido tramos de partidos muy buenos y eso quiere decir que podemos alcanzar el nivel que necesitamos para mantenernos. A partir de ahí, la ilusión y las ganas de debutar nos hace a veces pasarnos de revoluciones y eso nos hace cometer errores, pero somos conscientes de que podemos competir con casi todos y creo sinceramente que vamos a ser capaces de sacar puntos en esta liga.

¿Cambiará la forma de jugar del BM Zamora en Asobal?

No lo creo porque eso va en el gen del BM Zamora. Jugamos como jugamos. Será un equipo diferente en lo físico, en la altura, en la fuerza… Vamos a ver que gigantes en la cancha chutan de diez u once metros, pero nosotros no podemos hacer eso. Hacemos cosas distintas, con un juego más rápido, colectivamente jugamos bien y esa va a ser la clave. Jugar a algo distinto que el resto de equipos es lo que hará que les cueste defendernos. Aunque igualmente será un año complicado. Pero nuestra baza es jugar en seis metros, buscar espacios, apoyos… Hay que saber quiénes somos y cómo jugamos, y no perder nunca esa filosofía.

Hasta ahora un solo fichaje, ¿por necesidad o convencimiento?

Juárez va a portar experiencia, calidad; es importante conocer equipos y campos porque en los vídeos no se ven ciertas cosas. A partir de ahí no nos volveremos locos. Es importante saber que esto no se hace por obligación sino por convicción. Cuando quedaban cinco jornadas les dije que si apretaban y subían iban a jugar en Asobal. No podía llegar el verano y decir que todos se iban fuera. Hay que ser consecuente con las palabras. Con el presupuesto que tenemos no podíamos tener un equipo mejor. Como entrenador me gustaría tener más fichajes, pero si no es posible no se puede. Y Zamora tiene que saberlo. Muchas veces se nos llena la boca diciendo que hay que apoyar proyectos viables y sostenibles. Si traemos dos o tres jugadores al equipo, corremos el riesgo de desaparecer en tres años. Este es un proyecto de Zamora, para Zamora y de muchos años. Y si bajamos, ya subiremos. Este equipo con sus zamoranos, con su afición, entrenadores y directiva lucharemos por mantenernos y lo vamos a conseguir.

¿Cómo ves la competición?

Aquí va a venir uno de los mejores equipos del mundo, el Barça. A partir de ahí un grupito con otros equipos con Fraikin BM. Granollers, Bada Huesca, Ademar de León o Naturhouse La Rioja. Se han reforzado bien BM. Villa de Aranda o Fertiberia Puerto Sagunto. Por suerte, hay una terrible igualdad en la lucha por no descender. La competición nos irá diciendo quién está en esa pugna. Esperemos que MMT Seguros Zamora no esté en esa lucha y, si lo está, que lo haga lo mejor posible para mantenerse.

¿Cómo valoras el cambio de pabellón?

Nosotros estamos encantados del cambio de pabellón. Nos estamos adaptando. La primera semana parecía que resbalaba la pista  o era un poco dura. Echo mucho de menos el Camba por las horas que pasamos allí, pero estamos a gusto en el Ángel Nieto, la gente del pabellón nos trata bien y es una instalación fenomenal.

¿Qué decimos del Ademar de León?

Es un equipazo que se ha reforzado bien y con cabeza. Tiene grandes jugadores a nivel europeo. Lo peligroso es que son catorce jugadores de un nivel enorme que no bajan el ritmo en ningún momento. Pero esto se trata de no ver lo buenos que son o pedirles autógrafos, sino salir a competir y ponérselo difícil. Nos hemos ganado estar en esta liga. Hemos subido deportivamente, sin coger atajos, quemando etapas. Mejoramos para subir a Primera, a Plata y ahora a Asobal. Sigamos mejorando y busquemos salvarnos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído