Más de 200 zamoranos participan este año en el Programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León

 Más de 200 zamoranos participan este año en el Programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León
Más de 200 zamoranos participan este año en el Programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León
El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León cuyo principal objetivo es el fomento de la participación de los ciudadanos en el conocimiento y en la protección de los espacios naturales a través del altruismo y el voluntariado.

El Programa de Voluntariado Ambiental ofrece un amplio y variado abanico de actividades que permiten a los interesados elegir entre aquellas que mejor se adaptan a sus conocimientos, condiciones físicas o preferencias. Así por ejemplo, cabe señalar las actividades sénior y de participación comunitaria, proyectos de limpieza y restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor, gestión y conservación de la flora y la fauna y actuaciones de uso público -señalizaciones y actividades educativas, entre otras-.

En el caso de Zamora, hay trece actividades distintas: 7 en el Parque Natural de los Arribes del Duero, 3 en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, y otras 3 en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Las localidades zamoranas que cuentan con este tipo de actividades son Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz, Fariza, Argañín, Sotillo de Sanabria, Galende, San Ciprián de Sanabria y Villafáfila.

El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales se puso en marcha en 2011 con un total de 353 participantes y 31 actividades. En 2014 se ha triplicado el número de participantes alcanzando la cifra de 1.200 y se ha duplicado el número de actividades con un total de 73. Desde que se inició esta actividad han participado un total de 3.401 voluntarios con 230 actividades.

En el caso concreto de Zamora, en 2014 hay un total de 242 personas colaborando en esta actividad. Estos voluntarios se reparten entre el Parque Natural de los Arribes del Duero (con 150 voluntarios), en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores (65 voluntarios), y en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (con 27 voluntarios).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído