Fallece un montañero mientras cubría la Ruta de las Hadas

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibía una llamada, a las 17:05 horas de este pasado sábado, que alertaba de que habían localizado a una persona sumergida en una poza del recorrido de la ruta de Nocedo, en el término municipal de La Vecilla (León). El alertante indicaba que es un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

 Fallece un montañero mientras cubría la Ruta de las Hadas
Fallece un montañero mientras cubría la Ruta de las Hadas

Se activaba el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, y se daba aviso del incidente a la Guardia Civil, que movilizaba al Greim, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaba una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Boñar.

La Guardia Civil, cuyo equipo estaba realizando el rescate en la poza, solicitaba al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil la colaboración del helicóptero de rescate, puesto que debido a las condiciones de la zona era necesario evacuar al montañero mediante maniobra de grúa y llevarlo hasta un lugar accesible para vehículos por tierra. Se activaba el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento con dos rescatadores de Protección Civil a bordo.

El helicóptero accedía hasta el lugar donde El Greim estaba realizando el rescate, en las cercanías de la ermita de Valdorria, y bajaba a los rescatadores mediante maniobra de grúa. Posteriormente se izaba la camilla en la que se colocaba al montañero mediante maniobra de grúa, así como a personal del Greim, y se les trasladaba hasta la localidad de Valdepiélago, donde esperaba el personal sanitario.

Los organismos confirmaban posteriormente que el fallecido, un varón de 33 años e iniciales J.A.B., se trataba de un montañero al que se estaba buscando desde esa misma tarde al no regresar de hacer la Ruta de las Hadas. Zamora24horas se hacía eco de la información públicada por varios diarios, entre ellos el El Norte de Castilla, que aseguraban que se trataba de un zamorano; aunque horas después rectificaban la información asegurando que era un vecino de Boñar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído