Graciliano Hernández: “Cuando yo conocí esta cofradía salían 270 túnicas y ahora salen 2.000”

El presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año, la salud que atraviesa la Junta Pro Semana Santa y también evoca alguno de sus recuerdos más antiguos relacionados con el desfile procesional.

 Graciliano Hernández: “Cuando yo conocí esta cofradía salían 270 túnicas y ahora salen 2.000”
Graciliano Hernández: “Cuando yo conocí esta cofradía salían 270 túnicas y ahora salen 2.000”

¿Cuál es la salud de la Real Cofradía del Santo Entierro?

Hemos dado unas 150 altas y pasamos ya de 3.800 hermanos. Nuestro objetivo es pasar de 4.000 hermanos en cuanto se pueda. En ese sentido estamos contentos, porque en cuatro años hemos dado 800 altas. No tenemos lista de espera y la filosofía es que no podemos sacrificar la masa social por la estética. Mi idea es no cerrar cupo. Además, la participación está siendo buena. El año pasado salimos en torno a 2.000 túnicas, una cifra impensable hace años. 

¿Qué novedades trae este año la Cofradía?

Hemos restaurado el palio de la Virgen de los Clavos, hemos mejorado la iluminación de todos los pasos que la necesitaban, y la conducción lucirá corona nueva. También reseñable es el 125 aniversario de La Magdalena. Por otro lado, hemos recuperado el traje de cotanero gracias a la familia de Gregorio Cerecinos. Por último, haremos un reconocimiento a los piquetes de caballos de Policía y Guardia Civil con un acto en la Catedral.

¿Cómo ve el futuro de la Junta Pro Semana Santa?

No hacemos declaraciones al respecto. Mantenemos la postura que mantenemos desde el día de la asamblea. Allí hablamos que nosotros no nos sentimos identificados con la Junta Pro Semana Santa y pretendemos abrir un diálogo para solucionar los problemas que históricamente la cofradía tiene con la junta.

¿Qué recuerdo guarda con especial cariño de su Hermandad?

Tengo miles de recuerdos. Cuando yo conocí la cofradía, desfilaban 270 túnicas y hoy en día sale con 2.000. Es el logro de los últimos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído