El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha respondido a las críticas vertidas por el grupo popular, que aseguraba este miércoles que los responsables municipales actuaban con "falta de transparencia" en el asunto de la ORA, los aparcamientos y la grúa: "Sus quejas no están justificadas legalmente y sólo intentan esconder su inoperancia actual y su pasado de desidia", han advertido desde Alcaldía

Actualmente está en exposición pública la Ordenanza que regulará el servicio y la Ordenanza Fiscal. "Sobre ellas es sobre las que tienen que hacer alegaciones, si lo consideran oportuno. Se les entregó hace un mes un borrador de Pliego de Condiciones para que aportaran ideas y sólo han entregado algunas consideraciones el grupo de Ciudadanos y los no adscritos. El PP no ha dicho nada", han recalcado.

El equipo de gobierno "no puede entregar más documentación a nadie y eso lo sabe perfectamente el concejal González Prada, que fue Presidente de la Mesa de Contratación y sabe que estos procedimientos son así siempre hasta que se llevan para su aprobación en Pleno".

Los pasos previos a los expedientes de contratación, tales como el pliego de condiciones, "no pueden hacerse públicos con anterioridad a su determinación final, que es cuando van a aprobarse en Pleno, porque su conocimiento podría dar ventajas a quienes pretendan licitar y sepan las condiciones y exigencias de la institución", han insistido desde Alcaldía.

COSTE DEL NUEVO CONTRATO

"Repite constantemente el PP que el servicio le va a costar dinero al Ayuntamiento y que quieren saber cuánto. No han debido ni leer el borrador que se les entregó, donde se hacen constar las previsiones", han indicado los responsables municipales. Y han añadido: "De todos los servicios, hay algunos que se prevén deficitarios, como el aparcamiento de San Martín (los precios bajarán a la mitad y el nivel de ocupación aumentará mucho, aún no cubrirá gastos) y la grúa; por el contrario, se consideran rentables el aparcamiento de Constitución y la ORA".

En conjunto el resultado final es que los ingresos del concesionario "serán mayores que los gastos y por lo tanto deberá ingresar una cantidad en el Ayuntamiento que superará los doscientos mil euros". Ese es el estudio a priori, pero "el servicio va a riesgo y ventura del concesionario".

CRÍTICA AL PP

"Hay que recordar que González Prada, que fue Concejal, Presidente de la Mesa de Contratación y portavoz del PP precisamente cuando el Ayuntamiento obligó a Urbaser a continuar con el servicio, en el expediente tramitado en el 2007, dijo textualmente el 29 de enero de 2008 en el Pleno lo siguiente: “Está (el sr. Prada) trabajando en el pliego de prescripciones técnicas para sacar la licitación de estas tres prestaciones”. Han pasado casi nueve años y "quien va a sacar la licitación es el nuevo equipo de gobierno", han recordado desde Alcaldía.

"Por eso hablamos de la inoperancia actual de PP y la desidia del pasado. Lo único que hizo en este apartado el PP fue contratar con una empresa en 2009 la realización de un pliego de técnicas para la licitación de este servicio por 10.000€. Cuando el trabajo se entregó, el PP lo metió en un cajón y se olvidó del tema", han aseverado. "El equipo de gobierno ha trabajado con transparencia y honestidad en esta licitación y de forma exprés por estar con la espada de Damocles encima por parte del Juzgado, precisamente por esa inactividad del PP durante tantos años".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído