La cuestión autonómica del Reino de León, a debate

El paraninfo del Colegio Universitario acogía este pasado viernes una charla organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y Nos Terra Maire, titulada "La cuestión autonómica del Reino de León". En él se abordó la problemática del hecho regional leonés y las causas y consecuencias de su falta de autonomía propia. 

 La cuestión autonómica del Reino de León, a debate
La cuestión autonómica del Reino de León, a debate

La conferencia, titulada "La cuestión autonómica del Reino de León", tuvo como ponente a Carlos Javier Salgado, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. En su exposición oral, el doctor salmantino abordó cuestiones de la problemática del hecho regional leonés, como los orígenes históricos de Salamanca, Zamora y León, la deriva económica que estas provincias han experimentado desde su inserción en la actual autonomía, o las proyecciones a futuro que da en materia poblacional el INE para las mismas, que prevén que la Región Leonesa pierda 120.000 habitantes en los próximos quince años.

Asimismo, Salgado expuso datos recogidos de barómetros, que indican un escaso arraigo a la autonomía de Castilla y León en las provincias del antiguo Reino de León, analizando también las propias características sociales de Zamora, Salamanca y León, y finalizando la conferencia con el análisis del camino jurídico que debería seguir la Región Leonesa para poder conformarse como autonomía propia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído