Los bancos exigen tener 29.800 euros de media en la cuenta para evitar comisiones

 Los bancos exigen tener 29.800 euros de media en la cuenta para evitar comisiones
Los bancos exigen tener 29.800 euros de media en la cuenta para evitar comisiones

La mayoría de las entidades financieras exige que sus clientes mantengan un saldo medio de 29.777,89 euros en su cuenta corriente para evitar, o al menos reducir, las comisiones de mantenimiento que tienen que pagar por mantenerla operativa. De media, la banca cobra 43,99 euros por este concepto, según un informe realizado por www.kelisto.es, la web del ahorro, que analiza las cuentas corrientes de los quince mayores bancos del país.   

Desde el inicio de la crisis, la comisión por mantenimiento de las cuentas corrientes ha aumentado un 20%, al pasar de los 36,68 euros de 2007 a los 43,99 euros que, de media, se aplican en la actualidad. Ahora bien, hay entidades que superan ampliamente la media, como Banco Sabadell (60 euros, un 36% más) o Catalunya Caixa (54 euros, un 23% más). En el extremo contrario se sitúan Kutxabank (19 euros, un 57% menos) y Caja España-Duero (36 euros, un 18% menos).

Para esquivar o reducir las comisiones de la cuenta corriente, los bancos ofrecen dos alternativas: domiciliar la nómina (lo que, en algunos casos, implica optar por un producto distinto), o mantener un saldo medio determinado, ya sea en la misma cuenta, en otra o en un depósito. Nueve de los quince grandes bancos españoles ofrecen esta última alternativa y, de media, requieren que los consumidores tengan un saldo medio de 29.777,89 euros, una cantidad que superan ampliamente entidades como Bankia (75.000 euros, un 152% por encima de la media) o Banco Mare Nostrum y BBVA (con 60.000 euros, un 101% más).  

Ahora bien, entre las nueve entidades que exigen saldos medios determinados para eliminar o reducir las comisiones hay importantes diferencias. Por ejemplo, Kutxabank permite esquivar estos costes con un saldo medio de 4.000 euros (siete veces menos que la media) y Liberbank, con 6.000 (cinco veces menos).    

“La normativa vigente señala que las entidades tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias, siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos que pueda haber. Por tanto, llama la atención que, si los cargos por mantenimiento corresponden a la gestión de la cuenta, éstos sean distintos en función del dinero que se mantenga en ella y sean menores cuando el saldo de la cuenta es mayor”, explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído