Movilización de los trabajadores de la televisión autonómica por la negociación del convenio laboral

 Movilización de los trabajadores de la televisión autonómica por la negociación del convenio laboral
Movilización de los trabajadores de la televisión autonómica por la negociación del convenio laboral

Este paro y concentración es la primera de una serie de medidas que se han determinado adoptar tras la reunión en el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León) el pasado 11/03/16, en la que no fue posible lograr ningún acuerdo, ni un acercamiento de posturas.

Estas medidas que comenzaban este miércoles, continúan con parones de 10 minutos acompañados de concentraciones a la puerta de los centros los próximos miércoles, así los días 23/03 (13:30h), 30/03 (10:00h), 06/04 (13:30h) y 13/04 (10:00h). Estas acciones pretenden servir de ayuda a la negociación, a la par de mostrar el malestar de los trabajadores. No se descartan emprender acciones de mayor calado si transcurrido este tiempo no se alcanzan acuerdos o se logra un acercamiento de posturas tangible.

Los trabajadores de las televisiones de Castilla y León demandan una actualización salarial a un sueldo con un lustro de congelación. El problema surge porque las tablas salariales permanecen congeladas aunque el acuerdo de inaplicación, alcanzado con la empresa a comienzo de 2012, ya no está vigente. Lo que sí tiene vigencia es el Convenio Colectivo 2010/2014 que se encuentra en su periodo de ultractividad y por tanto es exigible su aplicación en todo su contenido.

Las dos televisiones regionales, agrupadas en la Asociación de Empresarios de televisión de Castilla y León, comparten un convenio colectivo que afecta a unos 350 trabajadores y trabajadoras y que ha estado con las tablas congeladas durante los 4 años de vigencia, entre 2010 y 2014, debido a la situación de crisis y dentro del actuar responsable de la parte social.

A partir de 2015 el convenio ha quedado prorrogado (ultraactividad), pero no así la congelación salarial, debiéndose desbloquear ahora las subidas pactadas hace 5 años. Estas subidas que deberían aplicarse rondan el 25% de incremento salarial, que resulta sumando el incremento congelado de todos los años de inaplicación de tablas. La parte social entiende que tras el esfuerzo que ha realizado, es hora de recuperar sus condiciones laborales.

La reivindicación se produce en medio de la negociación para lograr un nuevo convenio colectivo cuya tabla reivindicativa es, por el momento, el estricto cumplimiento del convenio anterior para, a partir de ese punto, continuar negociando. En este proceso se encuentran los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, que son los que cuentan con Representación Legal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído