El comparador online líder del mercado, www.rastreator.com, ha llevado a cabo un análisis sobre el grado de conocimiento de los españoles en materia energética y el nivel de preocupación de su consumo energético. El mes de marzo ha estado marcado por una subida en la demanda energética peninsular, que según Red Eléctrica Española, fue un 1,5% superior que la registrada durante el mismo mes del año previo, situándose en 21.403 GW. Además, en los últimos años el precio de la electricidad que pagan los hogares españoles ha subido 81 euros por megavatio/hora, casi el doble que los 42 euros megavatio/hora de subida media del resto de la Unión Europea.

La continua subida de la demanda energética y los precios, hacen que no resulte extraño que la mayoría de los españoles se sientan preocupados por el aumento de su gato energético. De hecho, según datos del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, un 83,1% de los encuestados así lo afirma y dos de cada tres creen que deberían tomar medidas para controlarlo. 

Entre las medidas adoptadas por los consumidores, casi la totalidad de ellos afirma procurar apagar las luces y electrodomésticos según un 94,4%, además de utilizar iluminación de bajo consumo (78%), desenchufar totalmente los aparatos electrónicos cuando no los están utilizando (54%), poner menos o a menor temperatura la calefacción (50%) o poner la lavadora con la carga completa (67,2%).

Comprender y revisar las facturas, clave para el ahorro

La preocupación por ahorrar energía y frenar el aumento de su consumo obliga a los españoles a estar informados sobre el mercado energético. Sin embargo, esto no resulta sencillo para muchos consumidores. Un 45% ni siquiera conoce la fecha en que llega la factura del gas y un 14,8% la de la luz. Además, cuatro de cada diez (39%) admiten no saber interpretar la factura de la luz y, en el caso de la del gas, esta proporción asciende a uno de cada cuatro (27%).

Aunque cada vez los usuarios están más informados, el funcionamiento del mercado energético resulta complejo de entender para gran parte de la población. Un 41,5% desconoce la existencia de la permanencia ligada a los contratos de energía, uno de cada tres no sabe de la existencia de distribuidores libres de energía en España y un 17,7% cree que el precio de la luz no varía según las horas del día.

Revisar las facturas con detenimiento es otra de las medidas para ahorrar más populares entre los españoles, como afirma un 87,2%, y es una tarea fundamental para que los consumidores comprendan su gasto energético. De hecho, un 63,3% de los encuestados considera que alguna vez le han cobrado de más en su factura de la luz y un 35,6% en la del gas.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "la falta de conocimiento e información son dos de las causas más frecuentes por las que los consumidores no logran ahorrar en energía. Conocer las diferentes opciones del mercado es fundamental y, para ello, resulta de gran ayuda recurrir a los comparadores de tarifas energéticas. De hecho, un 85,8% de los españoles conoce la existencia de estos comparadores y dos de cada diez los han utilizado alguna vez para informarse".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído