En los dos últimos años, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha puesto en marcha, en otras acciones, iniciativas especiales encaminadas a la divulgación de la lengua y cultura de cada región en el territorio vecino, se han intercambiado exposiciones entre ambas regiones y se ha realizado una jornada transfronteriza sobre protección civil y emergencias.

Desde el inicio de la cooperación entre ambas regiones, se han desarrollado más de 100 proyectos conjuntos en diferentes áreas por un importe total de 221 millones de euros en el periodo 2000-2013.

La financiación procedente de fondos europeos fue para 78 proyectos, entre los años 2000 y 2006; y 26 proyectos, entre 2007 y 2013. Destacan proyectos referentes a la mejora de la competitividad del sector agrario o la creación del observatorio transfronterizo de sanidad animal, proyectos de desarrollo tecnológico empresarial de las pymes, proyectos vinculados al turismo como ‘Territorio de frontera’ u otros dirigidos al diseño de productos enoturísticos, de carácter cultural, paisajístico y gastronómico o vinculados al Patrimonio.

Entre las distintas iniciativas y actividades que han llevado a cabo de manera conjunta Castilla y León y la Región Norte de Portugal destaca el Foro de Cooperación Transfronteriza Coopera, que nació en 2008 -promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia- con el objetivo de implicar a los ciudadanos de Castilla y León en la aventura de la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal.

También es destacable la labor conjunta que se viene desarrollando en el ámbito de los costes públicos de contexto transfronterizo. Con ocasión de la IV reunión de la Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza en 2009, se acordó la creación de un Comité Sectorial sobre ‘Costes públicos de contexto transfronterizo’ y la constitución de un Grupo de Trabajo específico.

Los integrantes de este Grupo acordaron realizar un estudio para identificar los costes añadidos de contexto en la frontera hispano-lusa en varios sectores (transporte y comunicaciones; sanidad y emergencias; servicios sociales y empleo; administración púbica, innovación y desarrollo empresarial), para que en virtud de sus conclusiones se realizaran propuestas concretas de estructuración de marcos normativos conjuntos en cada campo par la progresiva eliminación de estos costes.

Castilla y León ha coordinado el sector de transporte de mercancías y empresa; y la Región Norte, protección civil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído