7.500 alumnos de todo el mundo participaron en el MOOC Español Salamanca A2

 7.500 alumnos de todo el mundo participaron en el MOOC Español Salamanca A2
7.500 alumnos de todo el mundo participaron en el MOOC Español Salamanca A2

Unos 7.500 estudiantes de todo el mundo se matricularon en el curso masivo abierto en línea (MOOC, en sus siglas en inglés) de español de nivel A2 puesto en marcha por la Universidad de Salamanca en la plataforma Miríada X. El próximo otoño regresará a la plataforma Miríada X para ofrecer una nueva edición tras el éxito de demanda.

Tras seis semanas de actividades, el pasado 13 de julio se clausuró el curso “Español Salamanca A2”, llevado a cabo por el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Este curso masivo abierto en línea ha cosechado opiniones muy positivas no solo entre sus estudiantes, sino también entre especialistas de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Gran parte del éxito de este MOOC se debe a las herramientas sociales empleadas durante el mismo, que incluían una serie cómica de seis capítulos a través de la cual no solo se recordaban los contenidos teóricos, sino que además servía para permitir a los seguidores del curso familiarizarse con el uso del idioma.

Demanda de este tipo de cursos

A través de sus comentarios en la plataforma, los usuarios del MOOC “Español Salamanca A2” han expresado no solo su satisfacción con la experiencia del curso, sino también su deseo de que la experiencia se expanda a más niveles para seguir mejorando su español y contar con una herramienta digital e interactiva de apoyo en su proceso de aprendizaje de nuestra lengua.

Estos comentarios reflejan el deseo de los alumnos de continuar formándose con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca como referente en la enseñanza de español a través nuevos cursos masivos en línea.

Elevada tasa de superación

Aunque los datos sobre tasa de éxito de los participantes en los MOOC indican que tan solo una media inferior al 7% (según Times Higher Education) logra completar con éxito los cursos en línea que inicia, el curso “Español Salamanca A2” ha conseguido que un 20,93% de los registrados en el curso hayan llegado hasta el final del mismo. De ellos, un 93,18% ha superado con éxito los contenidos del MOOC, es decir, aprobaron todos los exámenes del curso.

Estos datos sitúan a “Español Salamanca A2” como un curso abierto y en línea de éxito que ha alcanzado sus objetivos principales: enseñar español de manera gratuita a un amplio público, difundir la cultura española y hacerlo con una metodología innovadora. Gracias a ella, fruto de la colaboración de la unidad de I+D+i de Cursos internacionales y el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca, ha sido posible motivar a tantos estudiantes con una telecomedia, abundantes prácticas y accesibles explicaciones sobre la lengua española.

Proyectos en español

“Español Salamanca A2” se realizará nuevamente en otoño, por lo que todos los interesados que no hayan podido matricularse o terminar el curso tendrán una segunda oportunidad muy pronto. Como en esta primera edición, el curso se ofrecerá a través de Miríada X, plataforma de formación en línea de Universia y Telefónica Learning Services.

Este MOOC es uno más de los múltiples proyectos de innovación docente en enseñanza del español como lengua extranjera. Tras la creación de los nuevos manuales de español para extranjeros “Español ELElab Universidad de Salamanca” y la “Gramática de referencia para la enseñanza de español”, publicados bajo el sello de Ediciones de la Universidad de Salamanca, está en marcha también el proyecto Escuelas de Lengua Española Universidad de Salamanca (ELE USAL) que gestiona y da soporte al sistema global de escuelas de enseñanza de español. Se trata de la primera sociedad de franquicias del mundo perteneciente a una universidad y dedicada a la enseñanza de la lengua castellana. Cuenta con la metodología propia de Cursos Internacionales, los manuales exclusivos creados por la USAL y todo un abanico de soportes multimedia de enseñanza. Algunas de las primeras franquicias abrirán sus puertas en Cuiabá (Brasil), Estrasburgo (Francia) y Lisboa (Portugal).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído