Heike Freire: “Las vivencias en la naturaleza son únicas e imposibles de conseguir por otro medio”

0 Comentarios

 Heike Freire: “Las vivencias en la naturaleza son únicas e imposibles de conseguir por otro medio”
Heike Freire: “Las vivencias en la naturaleza son únicas e imposibles de conseguir por otro medio”

Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos. Esa es la conclusión de un estudio encargado por los comerciales del detergente Persil para su campaña publicitaria ’Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno’. Y este es el ejemplo utilizado por Heike Freire este martes durante el coloquio celebrado en el Campus Viriato. 

Bajo el título ‘El papel de la naturaleza en el desarrollo saludable de nuestros hijos y alumnos’, la psicóloga y educadora lamentó esa “pérdida de contacto” con la naturaleza y trató de buscar en los recuerdos de los asistentes aquellos momentos de la infancia asociados con la naturaleza: “el objetivo es que nos demos cuenta de todas las cosas que la naturaleza nos aporta a nivel físico, intelectual, social y emocional”, explicaba. 

“Son experiencias esenciales para la construcción de una persona y que no se pueden adquirir en otro sitio. Las vivencias en la naturaleza son únicas e imposibles de conseguir por otro medio ni en otro lugar”, ahondaba. El nuevo estilo de vida, la tecnología, la escuela y los deberes fueron algunos de los factores señalados por la ponente como causantes de este alejamiento de la naturaleza, descrita como un “entorno esencial para los seres humanos pero sobre todo para los niños que están en proceso de desarrollo, la naturaleza es vital”, sentenciaba. 

El coloquio contó con la asistencia de Maribel Escribano, Diputada de Política Social, Familia e Igualdad; Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras; Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora así como los responsables de la Escuela Universitaria de Magisterio, quienes se mostraron entusiasmados con la presencia de tantos niños en el Campus y con el simposio de “Educación en mayúsculas”, ofrecido por Freire.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído