Los derechos de los consumidores se mantienen en el periodo de rebajas

 Los derechos de los consumidores se mantienen en el periodo de rebajas
Los derechos de los consumidores se mantienen en el periodo de rebajas

Tras las últimas modificaciones legales, en la mayoría de las Comunidades Autónomas no existen períodos específicos de rebajas. Sin embargo, la mayor parte de los establecimientos comerciales realiza estos días campañas de descuentos coincidiendo con el inicio del verano. 

Ante esta circunstancia, el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda a los consumidores que sus derechos no cambian con ocasión de estas ofertas, por lo que al realizar sus compras deben tener en cuenta cuestiones como que los artículos rebajados han de ser los mismos que se han ofrecido anteriormente por el comerciante y no pueden confundirse con artículos de saldo o con taras que, si se ofrecen en el mismo establecimiento, deberán estar debidamente separados y diferenciados de los artículos ofrecidos en rebajas.

En relación con los medios de pago, se recuerda que deben de ser los mismos que los establecimientos utilizan durante las campañas de venta habituales. La política de cambios y devoluciones por cambio de talla u otra cuestión no atribuible al establecimiento o al fabricante deberá ser la misma que el establecimiento aplique normalmente, salvo que anuncie de forma clara una modificación para productos en rebajas.

Además, las garantías sobre los productos no pueden ser rebajadas, es decir, ante cualquier producto defectuoso el comerciante está obligado a cambiarlo, reembolsarlo o repararlo. Desde el Instituto Nacional de Consumo también se incide en que los consumidores deben prestar especial atención a los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de que haya que presentar una reclamación se tramitará conforme a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído