Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de querer rebajar un 20% el precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al ser la más cara de España, la asociación Facua-Consumidores en Acción advierte de que sería claramente insuficiente. Aunque valora el anuncio de reducir los importes, considera que la rebaja debería ser mayor.

 

Un estudio comparativo realizado por Facua sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas en 2014, refleja diferencias que alcanza el 113% en turismos de motor diésel Las inspecciones oscilan desde los 26,19 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 55,72 euros que cuesta en Castilla y León por pasar la revisión a un turismo diésel.

 

La tarifa media de la ITV de los turismos diésel y catalizados es de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013. Castilla y León tiene este año las tarifas más elevadas (55,72 euros para turismos con motor diésel, 46,47 euros para los de gasolina con catalizador). En segundo lugar, en turismos de gasolina catalizados se sitúa Cantabria, 43,16 euros. En el caso de motores diésel, la segunda comunidad con el coste más elevado es Madrid, 52,12 euros.

 

Facua lleva años reclamando que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar o reducir las tarifas de manera progresiva y razonable. La asociación espera que a esta decisión del gobierno de Castilla y León se sumen el de otras autonomías para garantizar un precio razonable para los consumidores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído