El diagnóstico precoz del VIH permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, logrando una mejor calidad de vida  y una expectativa potencialmente normal. Desde la perspectiva preventiva, se sabe que las personas que conocen su infección tienen mayor prevalencia de prácticas sexuales sin riesgo que quienes no han sido diagnosticadas. Además, las personas tratadas correctamente tienen unas viremias mucho más bajas que las no tratadas, por lo que es menor la transmisibilidad, en especial durante la infección aguda.

La promoción del diagnóstico precoz constituye, en la actualidad, una de las actuaciones más eficientes de control de la transmisión de la infección. Por eso, hace seis años se ponía en marcha en la comunidad de Castilla y León un proyecto de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Una iniciativa que surgió de la colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. 

Los test rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. La fiabilidad de estos tests se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde la práctica de riesgo.

Zamora cuenta con una farmacia dentro de la red de 16 establecimientos que están en nuestra comunidad. Esa oficina de farmacia ha realizado en estos seis años un total de 181 test rápidos. De ellos, tan solo uno se saldó con positivo. Hay que recordar que este tipo de test tiene un precio de cinco euros y son completamente anónimos. Además, según indican los farmacéuticos, el perfil del usuario de este tipo de test es el de un hombre con una edad media de 33 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído