Somoza reclama 300.000 euros a la Fundación Baltasar Lobo por las obras del Castillo

La defensa jurídica será asumida por los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento

 Somoza reclama 300.000 euros a la Fundación Baltasar Lobo por las obras del Castillo
Somoza reclama 300.000 euros a la Fundación Baltasar Lobo por las obras del Castillo

El Patronato de la Fundación Baltasar Lobo se reunió en la tarde de este miércoles con el único objeto de conocer y analizar la demanda interpuesta por el arquitecto Francisco Somoza, reclamando el pago correspondiente a la redacción de los proyectos de remodelación del Castillo en su tercera y cuarta fase, llevada a cabo en los años 2008 y 2009; una reclamación que ya fue rechazada por prescripción por la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, de acuerdo con el informe de la Intervención Municipal, que fue corroborado por otro informe de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

Tras dar cuenta por parte del alcalde y presidente de la Fundación Baltasar Lobo de la demanda presentada en el Juzgado por el arquitecto zamorano, el Patronato acordó por unanimidad ratificar la propuesta presentada por la Presidencia y que literalmente dice:

"La Fundación Baltasar Lobo, que tiene personalidad jurídica propia, nace y se constituye sin fin de lucro, por voluntad de sus creadores con finalidad de satisfacción de un fin de interés general, teniendo afectado todo su patrimonio, precisamente, a la realización y persecución de los fines de interés general".

"El Ayuntamiento de Zamora, conforme establece el art. 86, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, viene facultado para celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas tanto de derecho público como privado, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico y versen sobre materias no susceptibles de transacción y tengan por objeto satisfacer el interés público que tienen encomendado".

"Por parte de la representación procesal de D. Francisco Somoza Rodríguez-Escudero, se ha formulado demanda en procedimiento ordinario núm. 154/2017, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm.4 de Zamora, demandando a la Fundación Baltasar "Lobo" y reclamándole la cantidad de doscientos noventa y seis mil doscientos ochenta y tres euros con noventa y siete céntimos (296.283,97€) más los intereses de demora".

"Que al Ayuntamiento de Zamora, por disponer de servicio jurídico para la defensa de los intereses ante los jueces y tribunales, se dirige y solicita la Fundación colaboración en esta defensa jurídica externa y para el procedimiento ordinario 154/2017, con las apelaciones que pudieran producirse".

"Por todo lo expuesto, solicita a la institución municipal, para que se lleve a cabo esta defensa jurídica y las apelaciones que puedan producirse, por la Asesoría Jurídica municipal, enfatizando la urgencia de esta autorización por los plazos de carácter prescriptivo que se dispone por la Fundación para la contestación de la demanda señalada.”

Por lo tanto y ante la ausencia de medios materiales y humanos de la Fundación Baltasar Lobo, será la Asesoría Jurídica del propio Ayuntamiento la que se encargará de la defensa jurídica de la Fundación en este asunto.

Hay que recordar que sobre esta reclamación la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, emitió un decreto en octubre de 2014 ordenando inicialmente el pago de la reclamación por parte del Ayuntamiento, pero que dicho decreto fue reparado por la Intervención Municipal al considerar que existía una prescripción de dicha reclamación; prescripción que fue corroborada posteriormente por un informe de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. En consecuencia, en mayo de 2015, la propia alcaldesa anulaba el decreto anterior y cerraba la vía de pago por parte del Ayuntamiento de Zamora.

El viernes pasado, el actual alcalde y a su vez presidente de la Fundación Baltasar Lobo, recibió la comunicación del Juzgado por lo que se convocó la reunión del Patronato para darles a conocer la demanda y solicitar la colaboración del Ayuntamiento en su defensa jurídica.

Además el Patronato concluyó en la reunión de forma unánime que, como tal entidad y en concreto para las fases de remodelación del Castillo, se limitaba a opinar y decidir sobre la adecuación y la calidad de los proyectos que se le presentaban, y que su función no consistió en llevar a cabo la contratación de éstos, puesto que carecía de fondos, sino de mero asesoramiento de unos proyectos de los que debía hacerse cargo el Ayuntamiento de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído