Denuncian que el profesorado interino ha sufrido una rebaja salarial de hasta un tercio de su sueldo

 Denuncian que el profesorado interino ha sufrido una rebaja salarial de hasta un tercio de su sueldo
Denuncian que el profesorado interino ha sufrido una rebaja salarial de hasta un tercio de su sueldo

El sindicato CGT critica que los docentes que trabajan a jornada parcial han visto reducido su sueldo hasta un 31% desde 2009. Según un comunicado que han emitido, al recorte superior al 5% que ya se produjo en 2010 para los empleados públicos, que en el caso de los docentes llegó hasta el 7%, el aumento de la jornada laboral, en el caso de aquellos que no hayan aumentado el número de horas trabajadas, su salario se ha reducido entre un 5% y un 15% adicional. 

En este mismo ámbito se sitúan, según comenta CGT, aquellos que trabajan más horas por el mismo salario o por incluso menos. Además, critican, en muchas situaciones la Consejería de Educación no paga las retribuciones correspondientes a los meses de verano a los docentes que antes sí que las cobraban. "Incluso se ahorra el pago de los salarios de aquellos que empiezan el curso desde el primer día de clase pues la plaza que ocupan no la obtuvieron como vacante propiamente dicha en el llamado AIVI".

Concretamente, según recoge el sindicato, hay unos dos mil docentes en Castilla y León que empiezan el curso exactamente igual que los demás pero que en julio, agosto y septiembre no cobran lo que les corresponde. "Esto puede suponer una rebaja aproximadamente de un 13% adicional para el personal docente que empieza desde el primer día de clase y un porcentaje incluso mayor para aquéllos que han empezado más tarde. Además, hay que recordar que parte de este profesorado interino, que ya no cobra el verano, acaba trabajando a lo largo y ancho de la Comunidad con los gastos que se ven obligados a afrontar en estos casos; y en muchas ocasiones teniendo que desplazarse a otra localidad por un tiempo muy corto", se quejan. 

Por otro lado, CGT afirma que a los docentes interinos a jornada parcial "se les roba, de forma completamente arbitraria y sin ningún motivo legal parte de su jornada". Según dicen, en los colegios, la jornada completa de maestras y maestros contempla un total de 25 horas lectivas. "Lo normal sería que si a un interino se le contrata por media jornada esta contemplara un total de 12,5 horas lectivas. Sin embargo, se les contrata por 10 horas lectivas, que es lo que entiende la Administración que es una media jornada en Infantil y Primaria. Esto supone un 20% menos de retribuciones".

"En esta línea, y en algunos centros, puede ocurrir que al personal docente de enseñanzas medias, parte de su jornada, en una clara discriminación, no se le considere lectiva la primera guardia o la segunda hora de tutoría de la ESO como al resto de compañeros y compañeras viendo reducido su salario un 10%", culminan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído