El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.

El salario medio español se encuentra en 1.640 euros mensuales, un 0,4% más alto que un año atrás. Este pequeño incremento supone un cambio de tendencia al revertir los descensos de los dos años anteriores. Tanto es así que, desde que empezara la crisis, esta remuneración media ha pasado a ser, aunque por estrecho margen, la mayor de la serie histórica analizada. Si comparamos el salario actual con el de 2010, encontramos una diferencia favorable de un 1,5% (que equivale a 25 euros mensuales).

Castilla y León tiene el undécimo salario más alto de toda España (1.478 euros mensuales). Sin embargo, al igual que en el resto de comunidades autónomas, la capacidad de compra de su salario ha caído en el último quinquenio (-7,3%, el segundo más profundo, mientras que la pérdida media nacional es del -4,5%). Si analizamos el salario castellano-leonés por sectores, en la Industria sube hasta la novena posición entre todas las autonomías, con 1.725 euros/mes pero cae hasta la duodécima en la Construcción (1.454 euros) y la decimocuarta en los Servicios (1.416 euros/mes).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído