Una sentencia obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa de la ORA y los parkings, que pide 20 millones

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa de la ORA y los parkings, que pide 20 millones

El Ayuntamiento tendrá que licitar, en un plazo de tres meses, el servicio de parkings subterráneos y ORA. Así lo confirma una sentencia judicial firme, que condena, además, a la institución municipal a indemnizar a Iridium, la empresa encargada de estas labores hasta el momento. La firma pide una compensación de veinte millones de euros, una cantidad "desorbitada" a juicio de Francisco Guarido, que ya ha puesto a trabajar a los técnicos municipales en el asunto para tratar de reducir, "de forma sustancial", el montante que se va a tener que abonar desde el Consistorio.

El propio alcalde ha explicado que, a finales de junio, recibió una notificación judicial "esperada", con fecha a 12 de junio, en la que se obliga al Ayuntamiento a licitar de nuevo un servicio que funciona, "de forma ilegal", sin contrato, desde finales del año 2006, cuando todavía gobernaba Antonio Vázquez. Fue entonces, hace casi nueve años, cuando otra sentencia había exhortado a la institución municipal a redactar un nuevo pliego "de forma urgente" al carecer el anterior de anteproyecto de explotación, un mandato que no se ha cumplido desde entonces.

Así pues, el servicio de parkings subterráneos y ORA funcionaba sin contrato desde ese momento. Así ha sido hasta que Iridium "hace un año y medio" decide dejar de prestar el servicio y reclama una indemnización millonaria que compense la inversión realizada en la construcción de los parkings y el dinero que va a dejar de percibir a partir de ahora. Cabe destacar que el acuerdo con el Ayuntamiento otorgaba a la empresa 35 años de explotación de los que apenas se han cumplido quince.

Por su parte, el nuevo equipo de gobierno ha decidido recurrir la sentencia, "no porque no esté de acuerdo en que se tiene que redactar un nuevo pliego", sino para cerciorarse de quién es en beneficiario de la indeminzación que habrá de pagar la institución municipal. En ese sentido, Guarido ha explicado que no tienen claro qué relación exacta tiene Iridium con la empresa que inició estas labores, Urbaser, por lo que quieren aclarar este tema antes de desembolsar cualquier cantidad.

LAS GRÚAS IRÁN INCLUIDAS EN EL NUEVO PLIEGO

Francisco Guarido ha asegurado que el equipo de gobierno "tardará lo menos posible" en redactar el nuevo pliego, para licitar el servicio "cuanto antes". Además, ha asegurado que las grúas entrarán a formar parte de este mismo paquete.

Comentarios