domingo. 20.05.2018 |
El tiempo

Continúa la recogida de firmas para que Benavente sea Área Funcional Urbana

Continúa la recogida de firmas para que Benavente sea Área Funcional Urbana
El PSOE de Benavente continúa esta semana con la campaña de recogida de firmas para que Benavente sea reconocida por la Junta como área funcional urbana. Recientemente, el gobierno autonómico ha hecho su propuesta de mapa de ordenación del territorio, dejando excluida a Benavente como área urbana. Sólo están las 9 capitales de provincia, más Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

Desde el PSOE consideran que Benavente ha sido y es una ciudad y debe seguir siéndolo. “El paso a área rural restaría financiación para prestar servicios a la comarca. Tanto a Benavente como a la comarca de los Valles le interesa que entre León y Zamora haya una ciudad de referencia y esa debe ser Benavente”, comentan los socialistas.

Las alegaciones que hace el PSOE a la propuesta de la Junta son varias. Por un lado, los socialistas defienden que Benavente es una ciudad que, por sí sola, roza los 20.000 habitantes. Con los municipios colindantes supera los 24.000. Por otro lado, Benavente es un núcleo de alta densidad de población, que cumple una función de centro de prestación de diversos servicios (comerciales, educativos, financieros, sanitarios, de suministro…) a un entorno geográfico rural y que tiene preponderancia de los sectores productivos secundario y terciario, con escasa presencia del primario.

Además, sostienen los socialistas, si Benavente quedara fuera de este mapa, se deja un vacío de áreas funcionales urbanas de cerca de 150 kilómetros entre León y Zamora. Y es que Benavente ha venido ejerciendo secularmente el papel de centro comarcal, de prestación de servicios, y lo sigue haciendo. Además de ser el principal centro de comunicaciones por carretera de todo el Noroeste peninsular, donde confluyen las autovías A-6; A-52, A-66 y la futura a-65, junto con el cruce de las carreteras nacionales (N-630 / N-610 y N-525).

Más allá de eso, Martín Benito y Sandra Veleda recuerdan que el rey Alfonso XIII otorgó a Benavente el título de ciudad en 1929. “La Ley de Ordenación del Territorio no puede ser una frontal limitación a la aspiración de Benavente para ser un área funcional urbana y deben buscarse fórmulas que hagan posible su inclusión en esta categoría”, comentan. A la vez que finalizan: “El mapa propuesto depara una Comunidad con grandes vacíos de áreas funcionales, sobre todo en el Oeste de la Comunidad, en la vertical de las provincias de León, Zamora y Salamanca”.

Hay que recordar que hasta el 11 de septiembre está abierto el plazo para hacer alegaciones. También se puede hacer entrar en la página de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el apartado "Introduce tu sugerencia", sugerir a la Junta que Benavente sea declarada como Área funcional urbana. Para hacerlo, pulsa aquí.

Comentarios