La Asociación General de Consumidores propone una 'vuelta al cole' responsable y sostenible

0 Comentarios

 La Asociación General de Consumidores propone una 'vuelta al cole' responsable y sostenible
La Asociación General de Consumidores propone una 'vuelta al cole' responsable y sostenible
La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, es "consciente" del importante gasto que supone para las familias españolas el comienzo de un nuevo año escolar y publica recomendaciones de cara a evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores. "El ahorro a largo plazo puede ser mayor si consideramos criterios de resistencia y calidad, pero también de responsabilidad y sostenibilidad, a la hora de adquirir los productos que necesitamos para afrontar el comienzo de la nueva temporada escolar"; indican los responsables de Asgeco. "Además, creemos que las familias deben fomentar en la medida de lo posible la participación de los jóvenes en las compras realizadas, animándoles a reivindicar su papel como consumidores responsables y que no se dejen manipular por la publicidad consumista", añaden. 

Con la llegada del nuevo año escolar, el gasto de las familias españolas se dispara. Desde la ropa y el calzado, los útiles escolares y el transporte y la alimentación, todos tratan de encontrar lo mejor para sus hijos a un precio razonable, especialmente en el actual contexto de crisis económica. En este contexto, propone una serie de consejos:

1.    Comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso.

2.    Con eso se debe elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

3.    Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.

4.    Asgeco destaca tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

5.    Asimismo, aconsejamos la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, o también de segunda mano, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

6.    Asgeco recuerda a los consumidores que deben conservar los documentos acreditativos habituales (ticket, facturas de compra, etc.) para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

7.    Igualmente, recomendamos a las familias a que se adhieran y fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.

8.    Además, deberán informarse sobre las ayudas que, a pesar de los recortes, algunas administraciones públicas siguen concediendo, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído